Teatro 220

Suministrada

Boricuas apuestan a la improvisación teatral en Nueva York

“Perdidos en NY”, del grupo “Teatro 220”, trata sobre cómo se siente vivir en la Gran Manzana

11 de julio de 2016 07:46 am

Por: Olga Román | [email protected]

Todo boricua recién mudado a la ciudad de Nueva York, puede entender perfectamente lo que significa perderse en el subway, la dificultad de encontrar un alquiler de apartamento a un precio módico y el choque cultural.

Esas fueran algunas de las situaciones que formaron parte del espectáculo, “Perdidos en NY”, del grupo “Teatro 220”.

Este fue el primer show del grupo de improvisación teatral en español y se llevó a cabo el pasado viernes, 8 de julio, en el Teatro LATEA, en Lower East Side Manhattan.

“Teatro 220” está integrado por los boricuas Andrés López Alicea, Anoushka Medina, Christopher Cuevas, Gabriela Montalvo y Yamil Eduardo Ruíz y el ecuatoriano Tito Sánchez Williams.

El grupo es dirigido por López, graduado de drama en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y quien cursa su maestría en dirección en The New School en NY.

En entrevista telefónica con ÍNDICE, López explicó que el nombre del colectivo está inspirado en el “cable 220”. “Es el cable de corriente más fuerte que hay. Somos esa corriente y queremos inyectar al público y darles esa electricidad de risas”.

El teatrero describió el primer show del grupo como “espectacular”. “La gente estaba bien contenta. Se ríeron un montón y participaron. Nosotros hacemos las historias según lo que el público nos dice”, narró, al tiempo que afirmó que el teatro estaba “completamente lleno”.

“En Nueva York se hace mucha improvisación teatral, pero se hace en inglés. En español nadie lo está haciendo en este tiempo. Nosotros estamos abriendo ese camino”, aseguró.

“El tema de la presentación fue inspirado en la realidad de los cinco boricuas del grupo, que llevan menos de un año en Nueva York “en busca de un sueño y de hacer teatro”.

Cuando llegas a “Nueva York o a cualquier lugar nuevo, te encuentras totalmente perdido”, comentó.

“Todos los temas que le preguntábamos al público eran relacionados a cómo se sienten viviendo en Nueva York”, expuso.

Los planes del grupo, dijo su director, son realizar un espectáculo, por lo menos, una vez al mes y luego, una vez por semana. A largo plazo, el grupo quiere crear sus obras “con la técnica de teatro colaborativo”. 

Para López es importante realizar un proyecto de autogestión “porque el mundo del teatro y de las artes es bien competitivo y si tú no comienzas a hacer lo propio tuyo, te quedaste fuera”.

Por otro lado, el actor ha encontrado en la Ciudad de los Rascacielos su nuevo hogar.

“Nueva York es súper rico. Amo y extraño a Puerto Rico en cantidad, pero la situación del teatro en Nueva York es mucho más grande, amplia y hay muchas más oportunidades. Por ahora, mis planes son quedarme por acá y seguir viajando a Puerto Rico para ofrecer talleres”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x