Carro

Shutterstock

¿Peatón o pasajero: a quién priorizar?

Creadores de autos autónomos aún reflexionan la respuesta

01 de julio de 2016 11:58 am

GDA / El Comercio | Perú

Entre el dilema de atropellar a peatones o salir de la carretera y poner en riesgo la vida de los pasajeros, ¿qué decisión debería tomar un auto sin conductor?

Los creadores de estas máquinas aún reflexionan la respuesta. Sin embargo, para resolver esta incógnita, expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) realizaron una encuesta a 1,928 personas en Estados Unidos.

El sondeo demostró opiniones encontradas. Aunque el 76% de las personas consideró moral para un vehículo sin conductor sacrificar al pasajero para salvar a 10 peatones, solo una de cada tres afirmó que subiría al auto si es que este tuviese aquella programación.

SI TE INTERESA: Primera muerte en EE.UU. en auto autónomo

"La mayoría de las personas quiere vivir en un mundo en el que los vehículos minimizan el número de víctimas", dijo en un comunicado Iyad Rahwan, profesor del MIT Media Lab y coautor de la investigación.

"Pero al mismo tiempo todo el mundo quiere que su propio automóvil lo proteja a cualquier precio", agrega.

Una difícil solución

La negativa a los vehículos autónomos que prioricen al peatón podría reducir la demanda de esta tecnología, la cual, según Jean-François Bonnefon, otro coautor del estudio, podría reducir en un 90% los accidentes de tránsito.

Entonces, ¿cuál sería la solución para este complicado debate? Según declaró al diario La Nación el economista del comportamiento Martín Tetaz, el dilema podría resolverse si le enseñamos al auto a responder impulsivamente. 

SI TE INTERESA: Beneficios de que el carro se maneje solo

Esto quiere decir que la máquina tome una decisión totalmente aleatoria, similar a la que decidiría un humano en una situación en la que no hay mucho tiempo para razonar. Pero esa idea no es del todo imposible. La división HERE de Nokia se encuentra desarrollando una tecnología llamada Humanized Driving (conducción humanizada), la cual busca implementar en computadoras características de conducción propias del ser humano.

Avances

Pensando un poco más allá de los vehículos pequeños, la empresa Otto probó en mayo de este año un prototipo de camión autónomo. Este vehículo recorrió sin problemas una carretera de Estados Undidos.

Mientras, Google presentó este 2016 una solicitud de patente para implementar una sustancia adhesiva en la carrocería de sus autos sin conductor para que, en caso de un choque, el peatón se quede pegado al vehículo.

El año pasado, la versión autónoma de un Audi Q5 de Delphi Corp. recorrió 5,400 kilómetros en Estados Unidos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x