Garcia Padilla

Alejandro García Padilla / Archivo

Incurre primer impago de deuda garantizada

Puerto Rico tenía que pagar $911 de los $2,008 millones que debía abonar a los acreedores

01 de julio de 2016 04:23 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

Puerto Rico incurrió hoy en el primer impago de deuda garantizada de su historia, después de que su Gobierno, alentado por la protección jurídica que le confiere el rescate aprobado ayer por Washington, decidiera dejar de pagar $911 de los $2,008 millones que debía abonar a sus acreedores.

"Hoy no sólo recuperamos el país para los puertorriqueños, sino que iniciamos la recuperación económica del país. Hoy empezamos a quitar de las manos el país a nuestros acreedores y devolvérselo a los puertorriqueños".

Alejandro García Padilla

- Gobernador de Puerto Rico

Este impago se produce tan sólo un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobara un proyecto de Ley de rescate al país que ha sido bautizado como "Promesa" y que da un margen de unos meses al Gobierno local para reestructurar su deuda sin que los bonistas puedan demandarlo.

A cambio, establece la imposición de una junta federal de control fiscal que se creará en los próximos meses y que supervisará la actividad del Gobierno local y las finanzas de la Isla, que acaba de cerrar su undécimo año en recesión, dedicando más de un tercio de su presupuesto a pagar deuda y sufriendo la mayor ola migratoria de su historia.

SI TE INTERESA: Boricuas protestan contra la Junta de Control Fiscal

Según datos publicados hoy por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Gobierno local, en los once primeros meses del recién cerrado ejercicio fiscal de 2016 el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico cayó el 1.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A falta de conocer los datos del recién acabado junio, el último mes del ejercicio fiscal, es muy previsible que Puerto Rico acabe otro año con un retroceso económico, algo que le lleva ocurriendo desde el ejercicio de 2007 (a excepción de 2012, cuando avanzó un mero 0.5 %).

"Hoy la deuda es $68,000 millones, lo que quiere decir que por primera vez en la historia estamos logrando también reducir la deuda", dijo el gobernador, que insistió en que a medida que se vaya negociando con los acreedores esa cuantía se recortará por "decenas de miles de millones".

Por el momento, en este primer día del nuevo ejercicio fiscal, Puerto Rico ha decidido no pagar los 779 millones de dólares en Obligaciones Generales (GO's) que vencían este viernes, entre otras deudas garantizadas. En total, el impago asciende a 911 millones de dólares.

Oficialmente el cobro de esa deuda está garantizada por la Constitución de la isla, pero el Ejecutivo sostiene que si los paga tendría que dejar de financiar la prestación de servicios públicos esenciales.

"Si yo cierro el Gobierno hoy, aún así no tengo para pagar la totalidad".

- Alejandro García Padilla

-Gobernador de Puerto Rico

Por ello, el jueves por la tarde aprobó dos órdenes ejecutivas para declarar una moratoria sobre parte de la deuda y ampliando la declaración de estado de emergencia a múltiples entidad públicas emisoras de deuda.

Hoy, el Gobierno también anunció que tiene previsto aplicar más "medidas extraordinarias para aumentar la liquidez" en los próximos seis meses, entre las que citó retrasar pagos a proveedores y reservas a los sistemas de retiro, prolongar la financiación interna al Gobierno central por parte de ciertas entidades públicas con recursos, y posponer gastos de capital.

"Estas medidas deberán implantarse incluso si no se pagan las GO's ni el resto de deuda garantizada", apuntó hoy el BGF, quien advirtió que la liquidez del Gobierno se agotará en "los próximos 30 a 60 días", algo "peligroso" para "un Gobierno que financia servicios a millones de puertorriqueños".

En cualquier caso, García Padilla descartó hoy que a corto plazo se vaya a tener que decretar un cierre gubernamental por falta de liquidez, ya que, según dijo, en las arcas públicas "entra y sale dinero todos los días".

"La situación fiscal del Estado Libre Asociado el último día del año fiscal 2016 es severa", advirtió en cualquier caso el BGF, ya que "pese a las medidas extraordinarias de manejo de efectivo implantadas se espera terminar junio con unos 200 millones en efectivo en la cuenta operacional" del Gobierno (conocida como Treasury Single Account o TSA)". 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x