Orange Is The New Black

Archivo

5 cosas que nos enseñó “OITNB”

A través de la comedia, esta serie ha llevado varios mensajes de reflexión a sus seguidores

01 de julio de 2016 07:21 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

La serie “Orange Is The New Black” ha cautivado a miles de personas desde sus inicios.

Los productores de la popular apuesta de Netflix, que estrenó su cuarta temporada el pasado mes de junio, confirmaron que realizarán tres temporadas más.

A pesar de ser una serie de comedia, esta ha llevado varios mensajes de reflexión a su público, permitiendo que estos se pongan en los zapatos de las prisioneras de Litchfield.

A continuación te presentamos 5 cosas que nos ha enseñado esta serie a lo largo de la temporada:

No juzgar

Esta es la principal de todas. ¿Recuerdas cuando Taystee salió en libertad y en poco tiempo ya estaba nuevamente en Litchfield? Sus razones, según el personaje, que no tenía a nadie fuera de la cárcel. No tenía familia, amistades, un lugar fijo donde vivir y no tenía posibilidad de conseguir trabajo, a pesar de haber cumplido su condena. En la cárcel, dijo, tenía techo, amistades, comida y sabía cómo defenderse. Estas razones la llevaron a cometer un nuevo delito con la intención de que la ingresaran nuevamente a la cárcel. Esto es algo que viven muchos expresidiarios.

A principios de la serie, a través de cada capítulo, conocimos cómo cada personaje llegó a la cárcel. Muchas de estas llevaban una mala vida, pero otras simplemente cometieron un error cuando jóvenes. Piper por ejemplo, su delito fue ser cómplice de Alex al tener conocimiento de que esta tenía vínculos con el narcotráfico.

También recordemos a una de las reclusas, quien tenía un futuro prometedor como atleta y por un simple “arranque” terminó en la cárcel luego de que intentara robar en una tienda junto a su novio. La razón, quería hacer algo “loco” en su vida, ya que sus padres la presionaban demasiado para que no echara a perder su futuro.

“Trust No Bitch”

Esta frase se hizo conocer a finales de la tercera temporada, cuando Piper se dejó sorprender por Ruby, quien le hizo un tatuaje con la frase “Trust No Bitch”. Luego de esto, Piper descubrió que Ruby robó su dinero antes de que saliera en libertad porque cumpliría su condena. Bueno, no fue así, ya que Piper se vengó e hizo que le alargaran la condena.

También recordemos cuando Alex le pidió a Piper mentir en el juicio y luego la traicionó.

Todo lo que se hace, tarde o temprano se paga

Piper y Alex están en la cárcel por un delito relacionado a las drogas, del cual fueron acusadas mucho tiempo después de haber dejado ese mundo. Incluso, cuando Piper fue ingresada a la cárcel, su relación con Alex había terminado y estaba conviviendo con su nuevo novio.

La cárcel no es como muchos creen

Es común ver comentarios en las redes sociales, cuando se toca el tema de las cárceles, sobre lo injusto que es permitir que los convictos tengan derechos. Algunos alegan que por cometer un delito estas personas ya tienen techo y comida gracias a quienes pagan contribuciones. Esta serie nos ha enseñado, de una manera jocosa debido a su género, que no todo es como muchos se imaginan.

¿Has visto las comidas que sirven en la cárcel? No podemos dejar atrás los abusos por parte de oficiales de la prisión, que se han visto desde principios de la serie y ahora en la cuarta temporada han agravado, tanto así que acabó con la muerte de una reclusa, a la cual acusaron de haber atacado a un oficial para evitar un escándalo.

Recordemos también a Bárbara, quien era paciente de cáncer y solo se le permitía salir de la cárcel para recibir sus quimioterapias; o cuando muere algún familiar de alguna reclusa y no pueden salir a menos que se le permita mediante un “pase”, que en muchas ocasiones solo se da bajo trato preferencial como a Piper, por ejemplo.

Creer en la rehabilitación

Regresando al primer punto, no juzgar, recordemos que todos cometemos errores. A pesar de que los sistemas de corrección tienen sus deficiencias, muchas de estas personas realmente se arrepienten del error que cometieron, si es que lo cometieron.

Debe ser difícil cumplir una condena y aun así ser marginado por la sociedad por un delito, sea grave o no, por el cual ya cumpliste y estás arrepentido. ¿Cómo crees que se siente una persona que luego de cumplir una sentencia no consigue trabajo debido a su expediente criminal y sigue siendo señalado por la sociedad? En muchos casos no tienen el apoyo de su familia o simplemente no tienen familia. ¿Pretendemos que cambien y sean personas de bien, aun cerrándoles todas las puertas para lograrlo?

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x