Divorcio

Shutterstock

9 consejos para reducir los efectos negativos del divorcio en los hijos

La comunicación y la presencia de cada uno de los progenitores no debe romperse entre los padres y los hijos

30 de junio de 2016 01:16 pm

INDICEPR.COM | [email protected]

Los efectos negativos del divorcio en los hijos y las hijas pueden reducirse si se llevan a cabo varias recomendaciones, según establece el documento Padrastros o madrastras, Mediación es la solución, de la Rama Judicial de Puerto Rico.

Dos de ellas incluyen mantener la comunicación con los vástagos, así como la presencia de los padres o las madres en la vida de los menores de edad.

SI TE INTERESA: 18 formas efectivas para que te entiendan y entiendas a otros 

“Es importante, para la salud emocional de los niños y las niñas mantener la comunicación con ellos y ellas durante el proceso de divorcio”, recomienda el documento. “Lo importante es que ninguno de los padres desaparezca de la vida del niño o niña”, se agrega.

A continuación te damos nueve consejos que te ayudarán a “llevar la fiesta en paz”.

#1 No vacile con la disciplina. Los niños y las niñas necesitan saber los límites de lo que es una conducta aceptable. Ambos padres deben esforzarse por utilizar métodos de disciplina similares.

#2 Trate de mantener la misma rutina que tenía con los menores antes del divorcio, por ejemplo, deportes y clases. Los menores también están tratando de adaptarse a la separación de sus padres y no necesitan preocuparse por otras cosas.

SI TE INTERESA: ¿Cómo comunicarme con mi hijo adolescente? 

#3 Fomente que el niño o niña mantenga contacto con la familia de ambos padres.

#4 Reafirme el amor que le tiene a sus hijos e hijas, expréseles cuánto ambos lo quieren. Déjeles claro que ellos no tuvieron nada que ver con el divorcio.

#5 No pelee o discuta con su ex cónyuge frente a sus hijos o hijas.

#6 No hable negativamente del padre o la madre frente a sus hijos o hijas. El que no haya correspondido a sus expectativas como pareja, no quiere decir que no pueda ser un buen padre o madre.

#7 No use a los niños o niñas como mensajeros en su comunicación. Los menores no deben estar involucrados en situaciones que solo corresponden a los adultos, como el pago de la pensión.

#8 No los uses como espías. No le pregunte cosas tales como si la otra persona tiene novio o novia.

#9 Si necesita ayuda, visite un Centro de Mediación de Conflictos de la Rama Judicial (787-641-6600). Se le orientará sobre las posibles alternativas a la controversia.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x