El comerciante aseguró que el programa ha incurrido en un “patrón de violación del reglamento desde 2013”.

El comerciante aseguró que el programa ha incurrido en un “patrón de violación del reglamento desde 2013”. / ARCHIVO

Lío en el WIC

Denuncian presunto favoritismo del programa hacia las grandes cadenas de supermercados

28 de junio de 2016 06:02 am

Por: Olga Román | [email protected]

“Todo lo que he visto es en contra del pequeño y en favor del grande”.

De esta forma, José Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del WIC (ACAWPR), describió las acciones de Dana Miró, directora del programa en la Isla.

“Ella alega que estamos sobrecargando los precios”, expuso Díaz, quien agregó que “la reglamentación federal dice que si tú no cumples con ese control de costos, no nos dan una certificación a las pequeñas tiendas para que podamos seguir trabajando”.

“Recibimos la notificación de unos precios no competitivos el 21 de abril de 2016. Los precios de góndola que la administración del programa WIC determinó imponer, no son razonables para los comerciantes”, acotó, al tiempo que advirtió que 300 pequeños y medianos comercios corren riesgo de desaparecer, dejando a unas 2,500 personas sin empleo.

“Ella alega que nosotros cobramos $14 por una caja de corn flakes. No es una caja de corn flakes la que cuesta $14, son tres cajas, porque así lo establece ‘la receta’ (vale que se le da al participante)”, dijo en entrevista telefónica con ÍNDICE.

“Inclusive, nos dijo que si ella no cumple con ese control de costos, nosotros no vamos a estar en enero. ¿Por qué en enero? Porque ella quiere hacer una nueva selección de participantes en octubre, en plenas elecciones”, afirmó Díaz, quien es comerciante bajo el programa WIC desde hace 19 años.

Díaz comentó que otra razón que les dio Miró para cerrar tiendas WIC es debido a la disminución de los participantes del programa, que eran 157,000 en mayo pasado, y que se redujeron a 151,000 este mes.

“No entendemos por qué tanta merma de participantes. Seis mil personas (menos) de un mes para el otro, no me cuadra”, cuestionó.

Además, el comerciante aseguró que Miró ha incurrido en un “patrón de violación del reglamento desde 2013” y que la ACAWPR le dio espacio para que realizara su trabajo, pero, ya “llegó el momento de actuar”.

Por otro lado, el presidente afirmó que Miró mencionó a grandes cadenas de supermercados durante la reciente convención de MIDA (Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos) que tenía disponibles “$192 millones para alimentos”.

Por tal razón, Díaz teme que el WIC “se quede en las grandes cadenas”, pues, opinó, su dirección ha mostrado favoritismo con ellas por encima de los pequeños comerciantes.

ÍNDICE intentó conseguir una reacción de Dana Miró, directora del programa WIC en la Isla, pero al cierre de esta edición no fue posible.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x