Matemáticas

Suministrada

Conquistan medallas en olimpiada de matemáticas

El equipo de Puerto Rico participó en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

23 de junio de 2016 10:14 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

El equipo de Puerto Rico que participó en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Jamaica, obtuvo medallas de oro, plata y bronce.

La delegación compuesta por Gustavo Santiago, Miguel Tulla y Omar Santiago, conquistó a su vez, el segundo lugar en la clasificación general entre los 13 países que compitieron en el evento.

La presea dorada correspondió a Gustavo Santiago de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Caguas (CIMATEC); la de plata, para Miguel Tulla del Colegio Católico Notre Dame, también de la ciudad de Caguas, mientras que la de bronce, fue para Omar Santiago de CIMATEC. 

“Este triunfo ratifica que Puerto Rico es líder en olimpiadas matemáticas en la región”, expresó el doctor Luis F. Cáceres Duque, director del Proyecto Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR).

A través de OMPR, esfuerzo liderado por el Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, se adiestra a los estudiantes de tercer a undécimo grado que representan a la isla en distintas competencias a nivel mundial.

“Esta es la primera vez que ganamos oro en esta Olimpiada. Por segundo año consecutivo quedamos en segundo lugar en la general, compitiendo con países grandes como México, Colombia y Venezuela, entre otros. Ganar estas medallas es un logro muy grande para Puerto Rico y es el resultado del esfuerzo de mucha gente: profesores y estudiantes graduados que ayudan en el adiestramiento, auspiciadores y el Colegio que nos apoya. También exolímpicos nos están ayudando mucho con el entrenamiento”, señaló el doctor Cáceres.

Se indicó en un comunicado de prensa, que Omar Santiago ganó medalla de plata el año pasado en esta Olimpiada, mientras que para sus compañeros, esta fue su primera participación.

La nueva generación de olímpicos, junto con otros alumnos, competirán internamente para seleccionar el equipo que nos representará en Chile en septiembre en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Por otro lado, en las próximas semanas, saldrá el equipo de Puerto Rico que representará a la isla con dos estudiantes distintos en la Olimpiada Mundial de Matemáticas que se llevará a cabo en Hong Kong.

OMPR es un programa único para buscar, apoyar y premiar el talento matemático en Puerto Rico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x