Alberto Mercado

Actualmente, Mercado ofrece apoyo en el gimnasio de la UPR de Cayey. / Suministrada

Un boricua en Moscú

Alberto Mercado fue uno de tres puertorriqueños en competir en las Olimpiadas de 1980

21 de junio de 2016 08:03 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

En plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos decidió no enviar delegados a los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia –en esos momentos parte de la Unión Soviética- hubo un boxeador que vio su sueño escaparse entre sus dedos y decidió levantar los guantes y pelear hasta llegar a la cima. 

Así, Alberto Mercado se convirtió, pese a todos los pronósticos, en uno de los puertorriqueños en participar de los Juegos Olímpicos de 1980, en la disciplina de boxeo. Los otros dos, Luis Pizarro y José Molina, también quisieron probar la gloria olímpica pero fueron eliminados en la competencia. 

La gesta de Mercado, hace 35 años, no fue fácil, según el exatleta a semanas de las Olimpiadas de Río de Janeiro. Oriundo de Cayey, el boxeador peso pluma resaltó en un comunicado de prensa que “para llegar a las Olimpiadas tuve que pasar por un proceso fuerte y con muchas dificultades”. 

La historia de Mercado comenzó a los 12 años, cuando alzó por primera vez los guantes y germinó el sueño de lograr una medalla de oro en la mayor competencia deportiva del mundo. Con los años, el cayeyano ya había probado las mieles del éxito al haber competido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978, el Segundo Campeonato de Boxeo Aficionado en Yugoslavia, los Juegos Preolímpicos de 1979 y los Juegos Panamericanos de ese mismo año. 

“Yo deseaba fervientemente participar de los Juegos Panamericanos ya que eran en mi tierra, Puerto Rico”, recordó. 

De hecho, había gran expectativa para la delegación de 365 atletas boricuas en esos Panamericanos y, en particular, que el boxeador lograra la medalla de oro. Y lo logró no sólo en esa justa deportiva, sino en los Preolímpicos del 79. 

“Recuerdo el reconocimiento que me hicieron en mi pueblo Cayey. Me sentía muy enorgullecido ya que por fin cumplía con lo prometido, participar en los Juegos Panamericanos y ganar oro”

Alberto Mercado
Boxeador retirado

Faltaba el último peldaño, las Olimpiadas de los 80, cuando todo pareció derrumbarse.  “Ese año Estados Unidos decidió no participar en las Olimpiadas”, expresó en tono nostálgico. 

La decisión se debió a que, un año antes, la Unión Soviética invadió Afganistán y el presidente norteamericano, Jimmy Carter, ordenó que sus atletas no fueran a los juegos. Para Mercado y sus compañeros púgiles era una sentencia, pero no se rindieron y compitieron como una minidelegación, según el archivo histórico de El Nuevo Día. Lamentablemente, no lograron medallas. 

Ya han pasado 25 años de la hazaña que llevó a Mercado al Pabellón de la Fama de Puerto Rico y, ahora, está nominado al de Estados Unidos. Pero Mercado no descansa en sus éxitos deportivos: a sus 54 años, prepara a otros atletas ofreciendo apoyo en el gimnasio de la Universidad de Puerto Rico en Cayey

“A mí me enorgullece trabajar para la UPR en Cayey, me siento muy contento aquí”

Alberto Mercado
Boxeador retirado

Con la nueva cepa en sus manos, quiso dirigirle unas palabras al Equipo Nacional que luchará por traerle honra  la Isla desde Brasil:

“Yo les deseo lo mejor de lo mejor a todos mis atletas. Yo vivo orgulloso de todos ellos también. Siempre los puertorriqueños hacemos un buen papel donde sea que vamos. Yo celebro sus triunfos como si fueran míos. Les deseo éxito y que cumplan sus sueños”, resaltó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x