Chicharrón de pescado de temporada sobre majado de malanga lila con ensalada de aguacates y tomates.

Chicharrón de pescado de temporada sobre majado de malanga lila con ensalada de aguacates y tomates. / PARA ÍNDICE / PABLO VENES

Se deleitan con los frutos del país

“De mi finca a tu mesa” celebra su segunda edición

16 de junio de 2016 09:54 am

Por: Pablo Venes Para Índice | [email protected]

Una improvisada finca en la zona urbana de Puerto Rico sirvió para reunir a 20 amantes de la gastronomía, que tuvieron la exclusiva oportunidad de probar de primera mano los productos que se cultivan en los campos de la isla.

Estando en el restaurante Avocado Cocina Local & Patio Bar, en Guaynabo, Juan Carlos Massanet, de PanzAlegre, transportó a todos los presentes hasta la Plaza del Mercado de Río Piedras -donde ubica su local- con el primer curso: alcapurrias abiertas con salmorejo de jueyes. Ésta se confabuló con “La Estrella de Avocado”, un trago a base de ron Palo Viejo, reducción de coco y jugo de carambola, que despertó el ánimo entre los asistentes curiosos por disfrutar de las creaciones diseñadas por el chef René Marichal.

Mientras se degustaba el próximo plato, pastel de masa acompañado por un guiso de conejo del país, José “Chemy” Irizarry, de Irizarry Meats, iba narrando en detalle el verdor de su finca, ubicada en Isabela, y lo que implica el cuidado y crianza de animales de granja.

Ya para este punto, el propósito de la cena, “De mi finca a tu mesa”, estaba cumpliendo con su cometido: acercar a los agricultores del país con los dueños de restaurantes y sus clientes.

“El pescado está muy bueno, jugoso y a buen término”, indicó Evelyn Miranda-Mirabal, refiriéndose al tercer curso, compuesto por un chicharrón de pescado de temporada sobre majado de malanga lila con ensalada de aguacates y tomates.

“Quiero que sepan que este pescado es de la Cooperativa de Pescadores del barrio Vietnam, en Guaynabo, para que vean que lo de aquí sabe mejor”, expresó Alan Taveras, co fundador de Brands of Puerto Rico, compañía digital que, en alianza con SAL!, organizaron este evento gastronómico.

El intercambio de sabores locales siguió fluyendo entre los comensales ante la incógnita que les lanzó el mixólogo del restaurante, Jonathan González, luego que éste se acercara una vez más al salón para presentar “¿Qué será?”, un cóctel a base de jugo de guanábana y Ron Caray. El mismo fue pareado con el plato fuerte de la noche, guinea confitada en grasa de pato con guiso de frijoles blancos, cosechados por Frutos del Guacabo.

“El 85% de los alimentos que consumimos en la isla son importados. Nosotros nacimos para sembrar y tenemos la capacidad de aportar más allá que un simple 15%”, mencionó Efrén Robles, co fundador de la empresa ubicada en Manatí.

Muestra de ello fue la piña que aportó a la cena y que el chef cocinó a la parrilla, para luego acompañar con helado de coco, creando el mejor punto final de esta experiencia gastronómica.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x