Trabajo

Shutterstock

10 errores que debes evitar si buscas empleo

Cuando nos enfrentamos a una entrevista son muchos los factores que debemos considerar

14 de junio de 2016 09:12 pm

Por: GDA / El Mercurio | Chile

Desde el profesional recién titulado hasta el más experimentado de los candidatos puede cometer errores a la hora de buscar trabajo. Errores tan evitables como llegar tarde a una entrevista, postular a todos los avisos que aparecen en los portales, y hasta tener fotografías inadecuadas en redes sociales son sólo algunos descuidos que evitarán ser contratado.

Según Catalina Reyes, jefa de la Unidad de Egresados de la Universidad del Pacífico en Chile, estos son los diez errores más frecuentes que se cometen al tratar de encontrar un trabajo:

1.- No tener una red de contactos: El networking es el principal capital activo que la persona tiene al momento de buscar un nuevo empleo. Los contactos del entorno profesional y personal son una de las herramientas fundamentales para encontrar un nuevo trabajo.

2.- Tener un mal resumé: El resumé es la carta de presentación y, por ende, es el primer filtro que usan las empresas para seleccionar a candidatos. Se recomienda elaborarlo considerando las capacidades, aptitudes y logros. Es importante que cuente con buena redacción y ortografía.

3.- No ser claro con las expectativas de renta: Es importante tener la mente abierta e informarse sobre lo que se está pagando en el mercado y acomodar las pretensiones a esas cifras. Nunca es recomendable llegar a la entrevista solamente a preguntar cuánto pagan.

4.- No ser proactivo: No hay que conformarse solamente con revisar los anuncios en los portales de empleo. Es necesario tener una estrategia de búsqueda de trabajo, considerando el entorno, las aptitudes, deseos y contactos.

5.- Estar frustrado: Es común echarle la culpa a otros o a las circunstancias cuando no encontramos trabajo. Muchas veces, cuando nos vemos sin trabajo, comenzamos a vivir un proceso de desilusión y postulamos a cuanta oferta de empleo encontramos. Lo correcto es que, mientras se busca trabajo, las personas analicen qué puede ser lo que no está dando resultado y puedan aprender de los errores para no volver a repetirlos.

6.- Ahogarse en ansiedad: Si usted es de los que se la pasan llamando al contacto o a la consultora para saber cómo va su caso, podría ser tildado de ansioso. Si bien estos procesos provocan nerviosismo, es necesario contenerse para no dar una mala impresión al reclutador.

7.- Desconocer la empresa a la cual se postula: Es fundamental conocer la empresa y el perfil profesional que están buscando antes de postular e ir a una entrevista.

8.- Ir mal presentado a la entrevista: Llegar tarde, ir mal presentado, con olor a cigarro, sin comprender bien el cargo, actuar en forma arrogante y mentir, son algunos de los comportamientos que causan que no seas de los que llegan al final de las etapas del proceso de selección. Es un fundamental prepararse con tiempo.

9.- Descuidar tus perfiles de redes sociales: ¡Ojo con lo que posteas, compartes o comentas! Si se está en proceso de búsqueda de empleo es necesario ordenar los perfiles en las redes sociales. Muchos empleadores o head hunters buscarán toda la información que aparezca del candidato en la web. Elimina las fotografías donde sales bebiendo o participando de fiestas alocadas; en definitiva, saca todo lo que pueda ensuciar tu reputación.

10.- No estar visible para futuros empleadores: Es fundamental que mantengas actualizado tu resumé en Linkedin y en los portales de empleo. Deja tu Linkedin público y comienza a trabajar la red de contactos que tienes.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x