Piscina del hotel La Concha

Archivo

Música y arte urbano en La Concha

Se une a otros 170 hoteles del mundo para el "Global Day of Discovery"

07 de junio de 2016 12:40 pm

Agencia EFE | San Juan

El hotel La Concha, en el distrito turístico sanjuanero del Condado, se unirá el próximo día 16 de junio a otros 170 hoteles alrededor del mundo que celebrarán una jornada de puertas abiertas, con un espectáculo musical y otro de arte urbano, ambos ofrecidos por artistas locales.

Según detalló hoy la gerencia de la hostelería en un comunicado de prensa, el evento, bautizado como Global Day of Discovery, ha sido puesto en marcha por la cadena Renaissance para "ayudar a la próxima generación de viajeros de negocios a descubrir experiencias culturales inesperadas".

La presentación musical "Loíza Meets La Concha" estará a cargo de La Tribu de Abrante, agrupación puertorriqueña que fusiona el rap con el ritmo autóctono de la bomba, y la exhibición de las obras del reconocido artista boricua David Zayas tendrá lugar en el espacio "La Concha Meets Santurce".

SI TE INTERESA: Construirán un resort de lujo en Guánica

La exposición "La Concha Meets Santurce" se llevará a cabo durante la mañana del día 16 para que los huéspedes del hotel conozcan algunas de las obras que se han hecho en las distintas ediciones del festival internacional de arte urbano "Santurce es Ley", que se celebra anualmente en este sector de San Juan.

Por su parte, "Loíza Meets La Concha", se celebrará en la noche de ese mismo día con la presentación de La Tribu de Abrante y un grupo de bailarinas folclóricas, recreando el ambiente de autóctono de Loíza, municipio vecino a San Juan conocido por su historial musical y cultural que resalta el género autóctono de la bomba.

La Tribu de Abrante avanza como una de las promesas del género autóctono puertorriqueño de la bomba con su apuesta por dar un toque más moderno y urbano a este tipo de música y lograr así que sea más aceptado entre los jóvenes.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Visita el hotel más lujoso del mundo

Hiram Abrante es el fundador y director de este grupo, creado en 2010 y que cuenta con tres tocadores de tambores de bomba, un trompetista, un trombonista, un saxofonista, un bajista y un güirero.

Los inicios de la bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico, se remontan a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.

La historia apunta a que, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planeaban rebeliones.

Tradicionalmente, estos festejos sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.

Este género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien define la percusión con sus gestos durante el baile.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x