Desireé Cotto

Alvin Báez / Para ÍNDICE

Desireé Cotto: Out of this world

La doctora Desireé Cotto Figueroa se convierte en la primera mujer en dirigir el Observatorio Astronómico

06 de junio de 2016 07:17 am

Por: Brenda A. Vázquez Colón | [email protected]

A sus 31 años, la doctora Desireé Cotto Figueroa, ha alcanzado un gran logro al ser la primera mujer nombrada como directora del Observatorio Astronómico de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), pero su meta va más allá.

A diferencia de otros profesionales en el campo de la ciencia, que optan por buscar nuevos rumbos fuera de la Isla, la visión de Cotto es ampliar los recursos de la astronomía para el beneficio de los jóvenes y la comunidad puertorriqueña.

“Mi meta es desarrollar el Observatorio con la ayuda de los estudiantes y educar a la ciudadanía. Que este tema tenga un rol significativo en la gente y la comunidad científica”, indicó.

La doctora, natural de Guayama, cuenta con un post doctorado en Ciencias Planetarias de Arizona State University, una maestría y doctorado en Física con especialidad en Astronomía de Ohio University y un bachillerato en Física Aplicada a la Electrónica de la UPRH.

Además, fue merecedora de las becas Space Grant Consortium Fellowship, Harriet Jenkins Predoctoral Fellowship y Ohio Space Grant Consortium Doctoral Fellowship, otorgadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Entre sus responsabilidades actuales, está dirigir a 11 estudiantes y continuar con las investigaciones de estrellas binarias y sus ángulos de separación.

Como nuevo proyecto planifica la observación de los asteroides y su brillantez para determinar sus periodos de rotación, información que compartirá con el Observatorio de Arecibo.

“La importancia de estas investigaciones de asteroides es saber si representan una amenaza para la Tierra. Para el 2020 se quiere identificar los que tienen gran tamaño y en qué orbitas están. Se busca ver cómo evolucionan y responden para desviarlos y evitar el impacto con nosotros”, detalló sobre la data que compartirá con los centros de NASA Jet Propulsion Laboratory y NASA Ames Research Center.

Su amor por la astronomía nació en la escuela superior, donde mostró interés por todo lo relacionado al espacio, los planetas y las estrellas.

“En la escuela habían clubes de medicina y química. Me fascinaban los programas del espacio y me acerqué a una maestra de física para hacer un club de astronomía, el cual presidí. Discutíamos eventos astronómicos y visitábamos este observatorio y el de Arecibo”, explicó.

Aquella joven estaba decidida a estudiar una carrera centrada en la ciencia y una vez entró a la UPRH comenzó a trabajar en el Observatorio que hoy dirige, donde aprendió tanto el trabajo que se realiza en el mismo, como a mostrárselo al visitante.

“Trabajaba en investigaciones y atendía al público para enseñarles los diferentes planetas. Ahora además de ser la directora del Observatorio, también soy profesora de física. Más adelante daré una clase de astronomía”, comentó Cotto.

La recién nombrada directora cuenta con artículos científicos relacionados con los estudios y las investigaciones que ha realizado como el manuscrito “Scale-Dependent Measurements of Meteorite Strength: Implications for Asteroid Fragmentation” en la revista científica Icarus y “Coupled Spin and Shape Evolution of Small Rubble-Pile Asteroids and Self-Limitation of the YORP Effect” en la revista científica The Astrophysical Journal.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x