Papeletas

Para INDICE / Alex Figueroa

FOTOS: Le sacan fotos a sus papeletas tras votar

Pedir una muestra de tu voto es ilegal

05 de junio de 2016 02:56 pm

Alejandra Jover y Cristina Quiles | [email protected]

En medio de furor primarista, no ha faltado quien suba fotografías en las redes sociales de la papeleta de votación con su elección e, incluso, con su tarjeta electoral.

Cabe destacar que el voto es secreto y tal práctica se considera ilegal si es solicitada por el partido o un candidato o funcionario. De todas formas, es práctica común entre algunos electores como muestra de orgullo por su candidato.

"La ley establece que el voto es secreto. (Pero) si la persona lo hace libremente (fotografiar y publicar en redes) y nadie la coacciona, no se configura una violación a la ley. No es ilegal, pero es una práctica que violenta el espíritu de la ley y se debe desalentar. Si alguien le pide a una persona que le muestre cómo ejerció su derecho, por quién votó, para darle un premio o un castigo, es ilegal"

Guillermo San Antonio
Comisionado electoral del
Partido Popular Democrático 

Aquí tienes algunos ejemplos:

Por otro lado, es común que los propios candidatos posteen fotos de sus votaciones para arengar a sus seguidores e inspirarlos a votar:

Así que ya sabes: al votar, puedes presumir de tu acción política PERO no publiques imágenes de tu tarjeta electoral porque estás revelando información personal.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x