Bernie Sanders y Hilalry Clinton

EFE

Puerto Rico también vota en primarias demócratas

Hay 60 delegados en juego en Puerto Rico

05 de junio de 2016 02:22 pm

Por: The Associated Press

Los ciudadanos puertorriqueños, frustrados con la larga crisis económica de la isla, votaban el domingo en las elecciones primarias demócratas, en las que Hillary Clinton se acercaba al total de delegados necesarios para ganar la nominación del partido a la Casa Blanca.

Luego de una clara victoria el sábado en las Islas Vírgenes, a Clinton solamente le faltaban 60 delegados para el total de 2.383 necesario para ganar la nominación, de acuerdo con cálculos de la AP.

Hay 60 delegados en juego en Puerto Rico y Clinton tendría que ganar al menos 85% de los votos para llevárselos todos, pero la atención de los votantes estaba centrada mayormente en la crisis económica.

Clinton y su rival Bernie Sanders han visitado Puerto Rico y han prometido ayudar a la isla en momentos en que el gobierno en San Juan trata de restructurar una deuda pública de 70.000 millones de dólares que el gobernador ha dicho es impagable.

Dos semanas antes de la primaria, Sanders criticó un acuerdo de rescate negociado por líderes de la Cámara de Representantes y el gobierno de Barack Obama, diciendo que tenía un tono colonialista.

En una carta a senadores demócratas, Sanders dijo que la propuesta de la cámara baja para crear una junta federal de supervisión y permitir cierta restructuración de la deuda del territorio "emporaría una situación ya terrible".

"Nosotros no tendremos ni voz ni voto en ello (la comisión)", dijo Marcos Valdez, un estudiante universitario de 20 años que respalda a Sanders y se opone a la junta.

"No representa los intereses de nuestro pueblo".

Clinton ha dicho que tiene preocupaciones sobre la junta, pero que la propuesta debe proceder o "demasiados puertorriqueños continuarían sufriendo".

Casi 2,9 millones de personas estaban registradas para votar y se esperaba una participación alta, debido a que los puertorriqueños estaban también votando por gobernador, senadores, representantes y alcaldes.

Aunque pueden participar en las primarias, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales en noviembre.

Clinton tiene 1.776 delegados ganados en primarias y asambleas partidistas, mientras Sanders tiene 1.501. Si se incluye a los superdelegados, la ventaja es mayor: 2.323 a 1.547.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x