Dientes

Shutterstock

7 consejos para cuidar los dientes de tus hijos

El lavado de dientes es uno de los hábitos más difíciles de inculcar en los niños

03 de junio de 2016 09:44 am

GDA / El Mercurio | [email protected]

El lavado de dientes es uno de los hábitos más difíciles de inculcar en los niños.

Sin embargo, es importante que los padres hagan el esfuerzo porque una buena higiene bucal desde temprana edad, evitará que de grandes sus hijos presenten infecciones y deban hacerse costosos tratamientos.

"El cepillado dental es el primer paso para conseguir dientes sanos hasta la adultez, ya que enseñando a nuestros hijos rutinas de limpieza desde pequeños, les estamos entregando beneficios para toda la vida", explica Neide Thome, adontopediatra de Clínica Diente de Leche, quien enfatiza que "un diente limpio no se enferma".

Por su parte, las odontopediatras de KidSmile, Pamela Bornscheuer y Gabriela Cancino, te recomiendan estos consejos. 

- Mantén horarios de comidas fijos y no dejes que coma a deshora.

- Evita que consuma demasiadas golosinas y dulces.

Esto no significa prohibirlas, sino que puedes reservarlas para ocasiones especiales y, por supuesto, con un buen cepillado posterior.

- Motívalo a que consuma frutas, verduras y agua, la cual contiene flúor que ayuda a proteger los dientes.

- Dile que se cepille los dientes después de cada comida y al menos dos veces al día.

Lo ideal es que el cepillado sea supervisado y repasado por un adulto. Preocúpate de que sea una actividad entretenida para él: puedes hacer un calendario donde marque los días en que cumple con el hábito; regalarle un sticker como premio cuando lo hace bien o acompañar el lavado con su música favorita.

- Utiliza un cepillo de dientes adecuado a su edad, con cerdas suaves y de cabezal pequeño.

Ojalá sea bien llamativo, para que al niño le guste usarlo.

- Ayúdalo a pasar seda dental entre sus dientes.

Con una vez al día es suficiente.

La pasta de dientes: un importante complemento

Si bien muchos piensan que la higiene bucal puede realizarse solo con agua y cepillo, la verdad es que lo más óptimo es hacerlo también con pasta de dientes, la que tiene una importante función en todo el proceso.

"Protege los tejidos dentarios, con una acción bactericida, protegiendo el esmalte y disminuyendo la sensibilidad. También es muy importante su función removiendo la placa bacteriana", explica Felipe Rivera, odontólogo de Centros Médicos Vidaintegra.

El especialista precisa que, en general, las pastas que se venden en el mercado cumplen bien la función requerida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las pastas de dientes para adultos no deben ser utilizadas por niños menores de 6 años, ya que su alta concentración de flúor es nociva para el desarrollo de algunas estructuras dentarias.

En esos casos, lo aconsejable es usar dentífricos para niños, los que contienen poco flúor por lo que no revisten peligro si es que el pequeño lo traga.

También existen pastas amigables con el medio ambiente, como la de la marca australiana Jack N' Jill, cuyo gel dental tiene certificación orgánica y puede ser usado desde los 6 meses de edad.

Además viene en distintos sabores (frutilla, plátano, frambuesa, etc.), todos mezclados con caléndula orgánica que calma naturalmente la inflamación de las encías, tan común en la etapa de la dentición. Jack N' Jill también cuenta con un cepillo de dientes con mango biodegradable y reciclable. Está hecho de almidón de maíz, y es libre de BPA, PVC y Phthlatos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x