Buscando empleo en una computadora

Shutterstock

Oh-oh! EE.UU. sólo suma 38,000 empleos

Es el nivel más bajo en cinco años

03 de junio de 2016 04:59 pm

Por: The Associated Press | Washington

Los empleadores de Estados Unidos redujeron sus contrataciones durante mayo, al sólo agregar 38,000 empleos, el número más bajo en más de cinco años y una señal de preocupación luego de que la economía prácticamente no creciera en el primer trimestre del año.

La cifra mucho más baja de lo pronosticada generó dudas acerca de si la Reserva Federal aumentará su tasa de interés a corto plazo en su próxima reunión a mediados de junio, o probablemente en la reunión que sigue a esa a finales de julio.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo cayó de 5% a 4.7% en mayo, informó el Departamento del Trabajo, su punto más bajo desde noviembre de 2007. La tasa cayó por un motivo preocupante: casi medio millón de estadounidenses desempleados dejaron de buscar trabajo y, por lo tanto, ya no fueron contabilizados como desempleados.

SI TE INTERESA: Los Millennials: Un reto para la organizaciones

"El crecimiento excesivamente bajo de la nómina en mayo ofrece mayor evidencia de que la economía muestra claras señales de ralentización", dijo Laura Rosner, economista en BNP Paribas.

El reporte también se abrió paso a la carrera presidencial, cuando el precandidato republicano a la presidencia Donald Trump dijo en Twitter que era "terrible reporte laboral". El número se da a conocer días después de que el presidente Barack Obama presumiera sus logros económicos en Elkhart, Indiana.

El aumento de empleos ha promediado sólo 116,000 en los últimos tres meses, una fuerte reducción del promedio de 230,000 en los 12 meses que terminaron en abril.

SI TE INTERESA: 25 aptitudes profesionales con más demanda para el 2016

Durante mayo, la proporción de adultos que trabajan o buscan trabajo cayó a 62.6%, su nivel más bajo en casi cuatro décadas. Millones de estadounidenses habían regresado al mercado laboral a finales del año pasado y principios de éste, pero esa tendencia se revirtió parcialmente en abril y mayo.

El gobierno ha calculado que la economía sólo creció a una tasa anual de 0.8% en el primer trimestre del año.

Sin embargo, el reporte del viernes sorprendió en parte porque los reportes económicos más recientes habían sido alentadores.

Los periodistas de Associated Press Seth Sutel en New York y Paul Wiseman en Washington contribuyeron a este despacho.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x