trabajo a tiempo parcial o part-time

Shutterstock

8 derechos laborales que tienes si trabajas part-time

Tus beneficios dependerán de qué tipo de empleado eres y tu contrato

21 de mayo de 2016 06:52 pm

Por: Keishla M. Carbó Otero | [email protected]

Si tu jornada de trabajo dura menos de 40 horas a la semana, eres un empleado a tiempo parcial.

Al igual que uno a tiempo completo, un obrero part-time puede gozar de diversos derechos laborales, siempre y cuando conozca qué tipo de empleado es y lo que estipula su contrato con el patrono.

Según el Manual de los trabajadores y las trabajadoras, creado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico con material preciso de los principales derechos laborales de Puerto Rico, existen cuatro tipos de empleos:

  • Temporeros: “establecido por un periodo de tiempo definido o para realizar una tarea específica”.
  • Probatorio: “pone a prueba al empleado con el objetivo de permitirle al patrono evaluar sus aptitudes o destrezas para realizar la(s) tarea(s) asignada(s) y responsabilidades de su puesto”.
  • Tiempo definido: “cuando no establece la fecha de terminación del empleo”.
  • Contratista independiente: “es su propio jefe o jefa porque controla la manera en que realiza su trabajo”.

“No existe una lista de derechos para todos los empleados a tiempo parcial, depende de la cantidad de horas que trabaje”, apuntó en entrevista telefónica con Índice la licenciada Verónica Rivera Torres, quien es abogada con práctica independiente en casos de discrimen en el empleo.

SI TE INTERESA: 8 errores que podría tener tu resumé

"Es posible que en ese contrato haya más beneficio y derechos que los que necesariamente la ley exige, como por ejemplo, no hay nada que le impida a un patrono conceder la acumulación de vacaciones y la licencia de enfermedad independientemente de cuántas horas trabaje", indicó. 

Algunos de los derechos laborales que gozan los empleados a tiempo parcial son:

#1. Licencia por maternidad

A las madres part-time les cobija la Ley de Protección de madres obreras de 1942, la cual otorga una semana de descanso prenatal y hasta siete semanas para descansar luego de dar a luz sin perder el empleo. La ley determina que la mujer "tiene derecho siempre que se le presente a su patrono una certificación médica acreditativa de que está en condiciones de trabajar hasta una semana antes del alumbramiento".

#2. Derecho a la lactancia

El portal ayudalegalpr.org, que es una iniciativa de la organizacion Espacios Abiertos, expone que según una sentencia del Tribunal de Apelaciones"una empleada a tiempo parcial tiene derecho a tiempo de lactancia" durante su jornada laboral. 

Al terminar la licencia por maternidad, tiene 12 meses para lactar durante una hora, o distribuirlo en dos periodos de 30 minutos o en tres de 20 minutos en el trabajo.

#3. Salario mínimo

El salario mínimo federal, que hasta el momento es $7.25 la hora, está reglamentado por la Ley de Normas Razonables del Trabajo, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, y por ende, aplica en Puerto Rico.

En cuanto a los meseros, el patrono debe pagarle $2.13 la hora, pero si con las propinas el mesero no llega a $7.25, el patrono tiene que cubrir la diferencia, tal como dispone la ley mencionada.

"Si el mesero termina cobrando más que $7.25 con las propinas, el patrono no puede quitarle el exceso", especificó la abogada.

#4. Licencia por vacaciones

Un empleado que trabaja mínimo 115 horas al mes cualifica para acumular uno y un cuarto (1 1/4) días de vacaciones por mes (se necesita, al menos, trabajar 29 horas semanales durante un mes de cuatro semanas para acumular 116 horas).

SI TE INTERESA: 5 tips para conseguir empleo con poca experiencia laboral

#5. Licencia por enfermedad

Aplica la misma regla que en la licencia de vacaciones, excepto que se acumula un día por mes.

Los puntos #3, #4 y #5 son regidos por la Ley Núm. 180 del año 1998: Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico

#6. Doble salario al pasar ocho horas

La Ley de Jornada de Trabajo de 1948 estipula que la jornada laboral en Puerto Rico no puede ser más de ocho horas dentro en un dia. Por lo tanto, si trabajas más de ocho horas en un periodo de 24 horas consecutivas, tienes derecho a que se te compensen las horas extras, independientemente no hagas las 40 horas a la semana de la jornada regular.

Ejemplo: si trabajaste 36 horas en una semana, pero en un día particular trabajaste nueve horas, tienes derecho a reclamar la hora extra con doble paga.

Conforme dice la ley, el patrono debe "proveer el pago de un tipo doble de salario para las horas trabajadas en exceso de la jornada legal".

#7. Seguro por Desempleo

Para cualificar, debes haber trabajado al menos dos trimestres (seis meses) del período básico. "El período básico lo componen los primeros cuatro trimestres de los últimos cinco trimestres naturales cumplidos sin contar el trimestre en el cual se llena la reclamación", explica el Departamento de Educación en su website.

Además, Rivera Torres señaló que es posible reclamar desempleo de manera pacial si te reducen las horas de trabajo.

#8. Reclamaciones de los Empleados

La Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad también demanda que "todo empleado que por su trabajo reciba compensación inferior a la prescrita en esta Ley (...) tendrá derecho a cobrar mediante acción civil la diferencia adeudada hasta cubrir el importe total de la compensación que le corresponda...".

De hecho, puede ir al Departamento del Trabajo y querellarse.

"Es importante documentar la relacion laboral y guardar copia del contrato. Vivimos tiempos de mucha vulnerabilidad económica en la Isla, y hasta hay personas que prefieren ignorar sus derechos o hacerse los locos antes de reclamar. Deben asesorarse y buscar información. No partan de la premisa de que no tienen derecho, porque los tienen", recalcó Rivera Torres.

La abogada sirvió como recurso en el Taller Legal Abierto que ofreció este sábado la organización Espacios Abiertos, titulado "El Trabajo Digno: Derechos de quienes trabajan a tiempo parcial". La actividad se realizó en la Casa Ruth Hernández, en Río Piedras. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x