Marvin Fonseca

EFE

FOTOS: Un libro con los murales de la Isla

La compilación tiene más de 300 páginas y 900 fotografías

19 de mayo de 2016 12:35 pm

EFE

Cientos de grafitis y murales pintados en todo tipo de muros y paredes de las calles de Puerto Rico han sido reunidos en un libro que sale hoy al mercado gracias al trabajo del comunicador puertorriqueño Marvin Fonseca.

"Uno de los objetivos principales del libro es que la gente lo consulte para localizar e ir a ver los murales; para practicar lo que yo llamo 'chinchorreo' del arte", dijo Fonseca en una entrevista con Efe en alusión a la costumbre local de ir de chinchorro en chinchorro (de bar en bar) por la isla.

La compilación tiene más de 300 páginas y 900 fotografías, lo que lo convierte en una suerte de catálogo del museo en que se han convertido miles de paredes exteriores de la isla, a menudo seleccionada entre los lugares del mundo donde más desarrollado está el muralismo.

Fonseca advirtió que esta recopilación, la más exhaustiva jamás publicada, es más que nada una foto fija del muralismo puertorriqueño en un momento muy concreto, ya que éste es un arte enormemente efímero.

"De hecho, cerca del 20 % de los murales que están retratados en el libro ya no existen como tales", lamentó Fonseca, quien puso como ejemplo la gran rotación de trabajos que hay en torno a la calle Cerra, en el barrio de Santurce, San Juan, donde se pueden encontrar infinidad de grafitis y otros trabajos en las paredes e, incluso, en las azoteas de los edificios.

El comunicador, que asegura haber realizado más de cinco mil fotos para llevar a cabo este proyecto, advierte que lo mismo ocurre en muchos otros lugares de la isla, donde el muralismo y en general el arte urbano están también muy extendidos.

"El municipio de Arecibo por ejemplo tiene un promedio de unos cien murales, mientras que Guánica tiene una pared como de cien metros de largo con unos 25 murales", explicó Fonseca.

Igualmente, resaltó la gran presencia de este tipo de arte en otros municipios como San Juan, Culebra, Yabucoa, Loíza, Las Piedras, Cabo Rojo, Luquillo o Barceloneta.

Fonseca destacó además que las autoridades de algunos municipios han sabido ver el enorme potencial comunicativo y social de estos trabajos, de forma que por ejemplo Arecibo ha impulsado la creación de murales con motivo de la reciente celebración de su quinto centenario.

Otros, "involucraron a la niñez y a la juventud en el proceso de pintar murales con el objetivo de resaltar y potenciar la creatividad y el compañerismo", apuntó el comunicador, quien recordó que para algunos de estos menores ésta pudo ser su primera experiencia de trabajo comunitario.

Ejemplos de este tipo de vinculación comunitaria lo son el proyecto "eltaller.de" de los artistas Félix de Portu y Javier Carrasquillo y el "Colectivo COA", dirigido por el artista Omar Torres Calvo.

Para documentar el libro, publicado bajo la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fonseca visitó desde enero de 2014 y durante dos años los 78 municipios de Puerto Rico buscando murales por paredes y fachadas, y fotografiándolos.

En su opinión, mientras que el muralismo que se encuentra en San Juan y el resto del área metropolitana parece más personalista, contemporáneo y de temática libre, en el resto de la isla se encuentran más obras dedicadas a contar la historia local o a tocar temas comunitarios.

En la isla se celebran periódicamente varios festivales dedicados en gran parte a este tipo de arte que, según el comunicador, han ayudado incluso a dar color y embellecer la isla, que atraviesa una profunda crisis económica y fiscal que en algunos casos está llevando al semi abandono de los centros urbanos.

Los principales eventos son "Santurce es Ley", que lleva ese nombre en referencia al céntrico barrio de San Juan donde tiene lugar; "Los muros hablan", que se lleva a cabo en Bayamón, a las afueras de la capital puertorriqueña, y "Culebra es Ley", una extensión del primero que se ha llevado a esa pequeña isla situada al este de Puerto Rico.

El libro cuenta además con entrevistas a la mayoría de los artistas puertorriqueños que se han destacado a nivel internacional en esta disciplina y cuyas obras se han publicado en revistas como Street ArtNews, The Scholastic Art y Juxtapaz, o en el libro "Art Cities of the Future".

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x