mascotas tv

Shutterstock

¿Los perros y gatos ven televisión?

Nuestras mascotas no entienden el argumento de un programa y ven las imágenes en pantalla de una manera particular

18 de mayo de 2016 12:28 pm

El Comercio | de GDA

Una de las principales razones por las cuales muchas personas terminan deshaciéndose de sus mascotas es por motivos de comportamiento. Si el perro, gato, conejo, entre otros, no cumple con las expectativas, lo más probable es que reciba un cero en conducta y termine en la perrera, en un albergue o en la calle.

Para evitar llegar a estos extremos, las recomendaciones de los expertos involucran distraerlos y canalizar su energía de manera positiva con actividades físicas y mentales, las que van desde darles paseos frecuentes, jugar con sus objetos favoritos o, en el caso de los perros, entretenerlos con un hueso manzano, la mejor opción pues es natural y no se astilla.

Con los años se han desarrollado varias alternativas y juguetes curiosos, pero algo que en el 2012 causó revuelo con su aparición y que hoy cuenta con unos 20 millones de clientes en 12 países es Dog TV, la primera cadena de televisión creada específicamente para perros. Ésta ofrece una programación ininterrumpida con programas de 3 a 6 minutos de duración diseñados para reducir niveles de ansiedad y estrés, y tener así un perro más seguro de sí mismo.

Sin duda es una invención que va sumando adeptos, pero ¿qué tan cierto es eso que los perros pueden ver lo que se transmite en la televisión? ¿Será que nuestras mascotas ven la televisión tal como lo hacemos los seres humanos?

La televisión nos divierte, nos informa y hasta nos acompaña, y ahora los perros se suman a este tipo de entretenimiento. Claro que ellos no distinguen entre los desafíos de Combate, los debates presidenciales, los enredos de telenovela o las finales de la Champions. ¿Cómo hacen, entonces, nuestras mascotas para pegarse a una pantalla de televisión?

Aunque las mascotas puedan entender numerosas palabras, no comprenden el argumento de un programa y tampoco ven las imágenes como nosotros, las personas. Los veterinarios oftalmólogos Michelle Freundt y Francisco Canales explican que para estos animales, las imágenes que aprecian son líneas y puntos en movimiento. Si las miran es porque les llama la atención, más no porque puedan distinguir las figuras o las imágenes emitidas.

Por el hecho de haber desarrollado a un nivel superior el olfato y el oído, los perros tienen una visión primitiva. Por otro lado, los felinos tienen una mejor vista y pueden ver muy bien en la oscuridad.

Los perros y los gatos captan mejor los objetos en movimiento que los objetos fijos y ven las imágenes no con tanto detalle como los seres humanos. Distinguen los colores por la capa de células llamadas conos. 

Es decir, si tu mascota te acompaña mientras ves televisión, es porque quiere estar contigo, no porque quiera ver y comentar tu serie favorita.

Otros datos

Colores - La visión en color se produce gracias a varios tipos de fotoreceptores llamados conos. En el perro, estos ocupan menos del 10% del área visual. No ven el rojo y el verde.

Movimiento - La cantidad de células receptoras llamadas bastones que tienen los gatos es muy alta, por eso les atraen los objetos en movimiento.

Capacidad. Los perros no definen muy bien los detalles. Su visión es seis veces menor que la nuestra.

Curiosidades - Los programas en Dog TV son producidos considerando las propiedades de la visión y audición de los perros. También emiten un comercial de comida canina con sonidos que solo los canes pueden escuchar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x