Maternidad

Shutterstock

Dijo no a la maternidad

Carmen Arroyo nos da un vistazo de cómo ha sido su vida al tomar la controversial decisión de no tener hijos

18 de mayo de 2016 07:04 am

Por: Olga Román | [email protected]

Cuando Carmen Arroyo Colón era niña y le decía a su familia que no quería tener hijos, ellos pensaban que estaba relajando o que, con el paso del tiempo, cambiaría de parecer, pero luego de “un largo camino de resistencia”, se dieron cuenta de que hablaba en serio.

“Yo, desde pequeña, fui trazando lo que quería para mi vida. Ser madre no estaba en ese plan. Nunca me visualizé haciéndome cargo de otro ser. Nunca lo puse en la lista de las cosas que yo quería hacer. En la definición de mi vida, no estaba la maternidad”, destacó la periodista de 36 años de edad.

“Siempre quise ser una mujer profesional, trabajar, viajar y esa es la forma en la que yo decidí mi vida”, recordó la comunicadora, residente de Toa Alta y casada desde hace 11 años.

“Soy dueña de mi tiempo, de mi espacio. Decido lo que quiero y lo que no quiero con mi vida y tengo todo mi tiempo disponible”, destacó sobre las ventajas de su decisión.

Resistencia Familiar

Arroyo recordó que su familia se resistió por mucho tiempo a dicha elección. “Vengo de Orocovis, del campo, de una familia muy conservadora, muy tradicional, así que soy l a primera mujer en la familia que tiene este pensamiento”, estableció.

“Lo que pasa es que muchas veces la gente no lo toma en serio y piensan que uno está bromeando, que no puede ser”, explicó.

SI TE INTERESA: En aumento las parejas DINK 

“Para mis papás, fue un poquito difícil entenderlo. El tiempo fue pasando y ellos lo entendieron, lo aceptaron”, indicó.

Su abuela, ya fallecida, le decía: “no me quiero morir sin ver un hijo tuyo” y ella le respondía: “abuelita, eso no va a pasar”.

Los prejuicios

Arroyo indicó que hay personas que cuestionan el “corazón”, la capacidad de dar afecto y el nivel de unidad familiar de una mujer que decide no tener hijos.

“Yo me he topado con personas que me preguntan: ‘¿Tienes hijos?’. Les digo ‘no’ y me dicen ‘Bendito, qué pena’. Hay gente que me dice: ‘Algún día serás bendecida’”.

“Soy una persona bendecida. Soy una persona extremadamente feliz”, afirmó.

Por otro lado, “la gente piensa que uno no disfruta, que está solo, que uno no tiene familia”, mencionó y, ejemplo de ello es que, en algunos centros de trabajo, sus colegas han pensado que por ser padres, deben disfrutar de las vacaciones navideñas en lugar de ella.

“Pero, yo tengo una familia. Mi familia es distinta, pero tengo una”, aclaró.

“Dentro de mi núcleo familiar, soy una figura central. Soy la hija mayor, si alguien tiene un problema, siempre resuelvo. Siempre estoy pendiente”, señaló.

“Tengo sobrinos y los quiero, los amo, los adoro. Ellos son muy importantes para mí, compartimos muchísimo”, mencionó.

Arroyo aseguró que jamás se ha arrepentido ni dudado de su elección. Tampoco le ha provocado ningún “problema emocional” o “debate interno”.

Por otro lado, opinó que las mujeres deben entender que la maternidad es una elección.

“Tú decides tu vida. No tienes que apegarte a los modelos sociales establecidos”, recomendó.

“Muchas veces vivimos bajo los roles establecidos por la sociedad y no nos detenemos a pensar que cada cual escribe el libro de su vida. Cada cual tiene la potestad de escribirlo con la historia que quiera”, concluyó.

Extremadamente feliz

Cuando la comunicadora vio que la relación con su pareja tomó un matiz serio, puso el tema de los hijos sobre la mesa y resulta que los dos estaban “en la misma página”.

“Tengo una relación maravillosa y somos muy felices. Tenemos dos perros (Chunddo y Maya) que para nosotros son como nuestros hijos. Los amamos y los queremos. Son dos miembros más de nuestra familia”, afirmó.

“A mi esposo y a mí nos gusta viajar una o dos veces al año. Hacemos eso sin preocupación. También las actividades diarias y de fin de semana, las hacemos con mucha más libertad que una pareja que tiene hijos”, comparó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x