Parallel18

Parallel18 recibió en abril en Santurce la primera generación de startups internacionales. / Xavier J. Araujo

Cinco datos que debes saber sobre incubadoras y aceleradoras

Conoce la diferencia entre ambos modelos, diseñados para impulsar tu negocio

12 de mayo de 2016 09:00 am

Por: Rut N. Tellado Domenech | [email protected]

En Puerto Rico existen diversas entidades que pueden ayudar a desarrollar ideas de negocio y llevarlas a tener impacto global. Entre ellas están las incubadoras y las aceleradoras, ¿pero cómo sabemos a cuál acudir?

Yanaira Vázquez Cruz, presidenta ejecutiva de la Iniciativa Tecnológica del Norte (Intenor), alianza multisectorial que cuenta con una incubadora de negocios llamada Red Empresarial de Innovación (Redi), y Lucas Arzola, director de operaciones de la aceleradora Parallel18, responde esta y otras preguntas sobre el tema.

1. ¿Qué es una incubadora?

Es una entidad que brinda apoyo a la creación de empresas nuevas y o al progreso de las que ya existen pero aun están en sus inicios, para ayudarlas a sobrevivir y crecer. Ese apoyo puede consistir desde afinar la idea y ayudar a elaborar el plan de negocio, hasta facilitarle acceso a fuentes de financiamiento y asesorarle en el mercadeo. Algunas, como Redi, cuentan con espacios donde empresarios incipientes pueden establecer sus negocios por una renta fija mínima que incluye luz, agua, servicio de recepción, sala de conferencias y hasta mentoría, entre otros beneficios. “La incubación aspira a atender a la persona de uno a cinco años, para que la empresa esté lo suficientemente sólida como para sobrevivir sola”, sostuvo la doctora Vázquez Cruz.

2. ¿Qué es una aceleradora?

Esta entidad ayuda a compañías ya formadas, que cuentan con al menos un prototipo de su eventual producto, o que ya tienen clientes y lo que desean es apoyo para crecer en nuevos mercados, aumentar su clientela o exportar. Algunas, como Parallel18, ofrece un capital semilla de $40,000, acceso al espacio de trabajo compartido de la aceleradora en Santurce, un currículo de aceleración y una red de mentores.

3. ¿Cuáles son los distintos tipos de incubadoras?

Hay incubadoras de innovación y tecnología e incubadoras comunitarias. Las primeras están certificadas por la National Bussiness Incubation Association, están afiliadas a alguna red universitaria y tienen un componente de investigación. Las comunitarias operan desde organizaciones sin fines de lucro, promueven el desarrollo económico de la comunidad en la que trabajan mediante la incubación de microempresas y no están certificadas por la mencionada asociación. En Puerto Rico, la mayoría de las incubadoras son comunitarias.

4. ¿Me conviene más una incubadora o una aceleradora?

“Depende de la etapa en la que se encuentra su idea. Si está explorando si la idea tiene viabilidad en el mercado, lo puede hacer bajo el modelo de incubación”, explicó Arzola. “Cuando se trata de ideas que ya son viables y lo que se quiere es aumentar el número de clientes o exportar, ya puede ir a aceleradora”. Es decir, el modelo de incubación es ideal para quienes ya tienen una idea clara de lo que será su empresa, pero aún no tiene un plan de negocio, así como para personas que están empezando a establecer se propio negocio, pero todavía no se dedican a este a tiempo completo o no han probado sus ideas con clientes en el mercado. Mientras, la aceleración es para negocios ya establecidos que desean crecer.

5. ¿Hay requisitos para participar de incubadoras y aceleradoras?

Sí, cada incubadora y aceleradora tiene unos requisitos que deben cumplir los potenciales empresarios para ser parte de ellas. Esto se debe a que algunas se especializan en ciertas industrias, como tecnología, o concentran sus esfuerzos en ciertas regiones geográficas. Por ejemplo, la aceleradora Parallel18 requiere que el negocio tenga algún componente tecnológico, se base en una idea viable en mercados globales, tenga menos de tres años de fundación y esté en etapa de tener ventas o cuente con un prototipo. En el caso de Redi, que está certificada por la National Bussiness Incubation Association, cualifican ideas innovadoras con base tecnológica, que tengan potencial de crecimiento, que sean capaces de generar empleos y que deseen expandir o establecerse en la región norte-central de la Isla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x