Escultura de recicaje

Suministrada

FOTOS: Estudiantes diseñan con conciencia

Presentan escultura que te hará reflexionar sobre el reciclaje

10 de mayo de 2016 07:03 pm

INDICEPR.COM | [email protected]

Camila Rivera, Gustavo Vega y Andrés Sebastián Cano invitan al público a tomar conciencia sobre el reciclaje en Puerto Rico con su obra que se exhibe en el ala norte del Capitolio.

La escultura, de unos 20 pies de largo, surgió como un esfuerzo colectivo de las organizaciones Sierra Club y Basura Cero, apoyado por el Proyecto de la Cámara de Representantes 2141, que busca establecer un depósito de cinco centavos en botellas de vidrio, aluminio y plástico para evitar que estas lleguen a un vertedero.

Ampliar

Diseño creado para la campaña "Que no te ahogues con las botellas".

Suministrada

Para construirla utilizaron acero carbonizado, botellas plásticas, una malla de plástico para sostenerlas y concreto como zapata.

Inicialmente, el acercamiento para diseñar esta escultura fue a Rivera por parte de la coordinadora de Sierra Club, Adriana González, dado a que creyó que la joven estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico del recinto de Río Piedras, estaría interesada en el proyecto creativo.

SI TE INTERESA: 5 tips para empezar a reciclar

“Estoy generando una pieza, mi primera construcción, por decirle así, y que esta construcción tenga la significancia que tiene, y que tenga una función social más allá de ‘¡Wow, construí algo bonito!’. Sentirme bien por eso… estoy aportando algo al país. Eso, para mí, es bien importante. Saber que no sólo estoy construyendo, sino que también estoy devolviendo”, comentó Camila Rivera mediante comunicado de prensa.

La futura arquitecta también había trabajado como voluntaria con la organización desde los 16 años y, cuando el Sierra Club celebró su primera década, fue ella quien diseñó su logo.

La joven, entonces, reclutó a Gustavo Vega, quien además de ser su pareja de vida, ha sido su compañero en todos sus “inventos creativos”. Entre los dos empezaron a conceptualizar una obra de arte que respondiera a la campaña “Que no te ahoguen las botellas”.

Ampliar

Gustavo Vega y Camila Rivera.

Suministrada

Tras idear un concepto para el proyecto creativo, llegaba otro reto: construir la escultura. Y para esto Rivera tenía a una persona en mente.

“El bagaje de Gustavo y el mío es la Escuela de Arquitectura. Nosotros estamos acostumbrados a diseñar, pero no necesariamente a construir y mucho menos a esta escala. Entonces, Andrés (quien posee un bachillerato en Artes Plásticas con concentración en Escultura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico) ya había hecho piezas a grande escala y por eso fue que me acerqué a él”, comentó la alumna.

Por su parte, Vega añadió que “la escultura es muy útil en concientizar a las personas que la ven. Está hecha con botellas que se recopilaron en menos de una semana, de un porciento bien pequeño de la población. Aproximadamente, 17 escuelas se contactaron y recopilaron unas 15 mil botellas en menos de una semana. Eso es un porcentaje minúsculo de la cantidad de basura que se genera en la isla”, expresó Vega

“Todos tenemos la responsabilidad de pensar que nuestros proyectos pueden hacer un cambio en la educación, en cómo viven las personas, en el ambiente, etc. Hay que diseñar con conciencia”, concluyó Rivera.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x