Pareja y el celular

El uso de la red social afecta las relaciones de pareja. / Shutterstock

Regalaste tu privacidad por un like

Terapistas en Puerto Rico reciben pacientes obsesionados con Facebook

03 de mayo de 2016 08:31 am

Por: Olga Román | [email protected]

Llegó a nuestras vidas hace más de una década, transformándolas para siempre.

Muchos lo conocen como el “chota”, causante de numerosas crisis familiares, divorcios y despidos. Sí, hablamos de Facebook.

Con la llegada de la red social, muchos regalaron la preciada privacidad en bandeja de plata a sus “amigos” a cambio de protagonismo y likes.

Sin embargo, la culpa no es de Mark Zuckerberg (su cofundador), sino del uso inapropiado que le dan algunas personas.

SI TE INTERESA: ¿Por qué es peligroso poner fotos de bebés en Facebook?

La doctora Kevia Calderón, psicóloga clínica de Psych Wellness Center, expuso que, a pesar de que el principio básico de Facebook “es facilitar las relaciones sociales y el intercambio a distancia”, muchos presentan dificultades para determinar qué debe o no ser publicado, dando acceso ilimitado a información privada e íntima.

“Todo lo que publicamos o permitimos que otros publiquen de nosotros en las redes sociales es información pública que pudiera ser utilizada a favor o en contra nuestra”, advirtió.

Amor en tiempos de Facebook

El romance, en la actualidad, no se reduce a dedicar una canción, escribir una carta de amor o disfrutar de una velada romántica, pues las redes “han abierto las puertas a un mundo infinito de opciones” y las “relaciones sentimentales lejos de ser un asunto privado, se han convertido en materia de dominio público”.

“Solo basta leer cómo una avalancha de comentarios y consejos de todo tipo surgen una vez alguien hace un comentario sobre su amor o desamor”, describió la psicóloga.

“El uso de Facebook y otras redes sociales se ha convertido en tema de conversación o disputa frecuente durante las sesiones terapéuticas”, señaló la doctora.

Los conflictos se inician, ya sea por el tiempo que la pareja dedica a las redes sociales; las fotos publicadas (cuán provocativas, insinuantes o en compañía de quién, etc.); el estatus, que en ocasiones cambia luego de una discusión; el reencuentro o la comunicación con viejos amores o nuevos conocidos “demasiado cariñosos” y mensajes cargados de doble sentido y flirteo.

SI TE INTERESA: 12 personas que debes borrar de Facebook

Estas situaciones pueden ser el “detonante de una larga lucha de reproches, malestares y en ocasiones, la ruptura”.

Por otro lado, la profesional comentó que muchos utilizan la red social para espiar a la pareja o la expareja, o conocer un poco más a la persona con quien inician un romance.

“Se convierte en un sistema de vigilancia. Hay personas que viven obsesionadas rastreando cada cosa que hace o deja de hacer el otro”, puntualizó.

Presiona aquía para visitar nuestar portada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x