Se manifiestan en contra de la Junta de Control Fiscal en Plaza Las Américas

Para ÍNDICE / Luis Alcala Del Olmo

Gritan contra la Junta de Control Fiscal

La marcha ocurrió horas antes del mensaje del Gobernador

01 de mayo de 2016 07:35 pm

Por: Javier Colón Dávila / Para ÍNDICE | [email protected]

Cánticos contra el gobierno federal, contra la Junta de Control Fiscal y contra el capitalismo rompieron esta tarde con la cotidianidad de un domingo de compras cotidiano en Plaza Las Américas, horas antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara que se incumplirá con pagos a los acreedores del gobierno debido a una precaria situación fiscal.

Convocados por el Movimiento Socialista de Trabajadores los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon por los pasillos del principal centro comercial del país, observados de cerca por la seguridad privada de esas instalaciones y por agentes estatales.

"¡Llegamos a Plaza, llegamos a Plaza. A los ricos les protestamos dentro de la casa!", cantaban mientras se hacían paso cargando pancartas y entregando boletines informativos.

"Nos estamos manifestando en contra de la junta de control fiscal y exigiendo que se dé el impago de la deuda. Entendemos que los servicios esenciales al pueblo de Puerto Rico tienen que ser más importantes que cualquier deuda", explicó Coralys León Morales, una de las portavoces del grupo. La joven justificó la manifestación en el centro comercial al argumentar que así podían acercarse a muchas personas.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Escucha el mensaje del Gobernador

"Además que los dueños se han beneficiado grandemente la crisis", subrayó.

La propuesta junta federal de control fiscal, de ser aprobada, estaría integrada por cinco miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos. El grupo tendría facultad para ajustar el presupuesto gubernamental, los planes fiscales y el manejo de agencias y también de la legislación. La junta, según expusieron manifestantes, estaría por encima del poder ejecutivo y legislativo.

La reacción entre los que hacían compras en el centro comercial fue variada. Algunos observaban al grupo con gestos de desaprobación, otros lucían temerosos y uno de que otro aprobaba la manifestación y hasta bailó al ritmo de los coros de protesta.

Mientras, los manifestantes repetían consignas como "¡No viene na!, No viene na. La Junta de los ricos no viene na!".

Para otro de los organizadores de la protesta, Raúl Báez, la postura está clara: hay oposición a "cualquier modalidad" de junta de control fiscal que proponga el Partido Republicano de los Estados Unidos.

"Sería una dictadura federal de facto de los bonistas del capital norteamericano en la isla. Cualquier autonomía relativa que había quedaría eliminada", argumentó Báez, quien también subrayó que se opone a otra medida contemplada en el proyecto de ley federal que crearía la junta y que dispone que se pueda rebajar el salario mínimo a todo obrero de 25 años o más durante sus primeros tres meses de empleo.

"Desde que comenzó la recesión se han aprobado impuestos al consumo y a la venta lo que ha provocado un empobrecimiento de la población, particularmente los trabajadores y las comunidades".

- Raúl Báez

Organizador de la protesta

Para Carla Sanabria Díaz, estudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la intención de la manifestación fue "interrumpir la realidad tradicional".

"Estamos repartiendo boletines los compañeros y compañeras y hablando con la gente. Que sepan que hoy, domingo, se conmemora el logro de las ocho horas de trabajo, las ocho horas de descanso y las ocho horas de ocio", manifestó.

Mientras unos sacaban sus celulares para grabar la marcha como recuerdo, otros cambiaban de pasillo al verlos acercarse y rechazaban tomar boletines que repartieron los manifestantes. Tal fue el caso de un hombre que se identificó como Edwin Pizarro.

"Nos están ayudando. Nos están dando el dinero…. que se vayan a protestar a otro lado", dijo soltando dentro de su coraje una palabra soez. A poca distancia,  el actor Junior Álvarez acogió el mensaje de la manifestación.

SI TE INTERESA: FOTOS Y VÍDEO: "Necesitamos ese mecanismo legal de reestructuración ya"

"Me parece justo. No estoy totalmente empapado de la situación de la junta de control fiscal, pero sé que se tienen que llegar a algún tipo de acuerdo para poder cumplir con nuestras obligaciones y que no sea únicamente de la forma en que los bonistas lo quieren hacer", dijo Álvarez, quien estaba en Plaza Las Américas comprando un regalo de graduación para una hija.

"Me parece muy justo que protesten, que vengan a Plaza y que mientras más gente los escuche, mejor. A mí no me molestan en lo absoluto", agregó.

En una de las paradas por el centro comercial tomó la palabra Norberto Cintrón Fiallo. En su alocución, ayudado por un megáfono, hizo un llamado a los presentes a enfrentar "la burocracia y el robo".

"Tienen que salir a la calle… se acabó el ay bendito", sentenció el activista, vinculado en el pasado con el Ejército Popular Boricua, Los Macheteros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x