Estudiantes

Odemaris Narváez (izquierda) y Natalia Fernández / Suministrada

Joven boricua lucha por erradicar las muertes maternas e infantiles

Odemaris Narváez del Pilar busca apoyo de la ciudadanía para lograr la aprobación de legislación con ese fin en el Congreso de Estados Unidos

29 de abril de 2016 03:38 pm

Por: Libni Sanjurjo | [email protected]

Odemaris Narváez del Pilar habla con convicción y pasión.

La estudiante de medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, se ha comprometido con ayudar a reducir las muertes maternas relacionadas con el embarazo, así como la de niños, que ocurren en diferentes países del mundo.

Lo hace a través del cabildeo de legislación en el Congreso de Estados Unidos, al tiempo que cursa el programa combinado de medicina entre la UPR y el Centro de Cáncer MD Anderson, en Houston.

“En el Congreso de los Estados Unidos ya se ha introducido legislación bipartidista, la cual es un buen punto de partida para acabar con las muertes prevenibles de una vez y por todas”, dijo la estudiante.

Se trata de la HR3706, S.1911 y la Reach Every Mother and Child Act.

Anualmente 289,000 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazoMientras, 6.3 millones de niños siguen muriendo por causas prevenibles y tratables antes de cumplir los cinco años de edad, según estadísticas del RESULTS.

La gasolina que le llena el tanque a la causa de esta universitaria de 24 años de edad tiene origen en una crianza que alentaba el amor y el servicio al prójimo, el asesinato de una madre a principios de año en el hospital San Antonio en Mayagüez –al poco tiempo de haber dado a luz– y un curso en línea del Global Health Scholars Program, que promueve cambios a través del cabildeo de legislación.

“La muerte de esa madre en el hospital fue inesperada y en ocasiones múltiples es impredecible determinar cuando la conducta humana se vuelve errática, pero nosotros sí podemos hacer algo al respecto de esas muertes prevenibles, causas que podemos prevenir y que podemos anticipar”, dijo Narváez del Pilar en entrevista telefónica con INDICEPR.COM.

Algunas de las muertes que se pueden prevenir son el corte del cordón umbilical con cuchillas de afeitar contaminadas, la malnutrición, la neumonía y la diarrea.

“Si el Congreso de los Estados Unidos aprueba estas reformas en la ley (presentadas el año pasado), podremos poner fin a las muertes prevenibles en el mundo”, sostuvo quien contagió a otros cuatro compañeros con su iniciativa como a la también estudiante de medicina Natalia Fernández Dávila.

“Odemaris le comentó a los compañeros de clases, tras tomar el curso en línea, quien quería ayudarla, y me gustó porque es una manera de aprender cómo abogar y cabildear. Eso se puede extrapolar a nuestro Puerto Rico al buscar problemas de salud pública y, cómo futuros médicos, tener preparación de cómo abogar por esos problemas. Por eso es importante que nos involucremos aunque sean cosas de Estados Unidos”, dijo Natalia.

¿CÓMO AYUDAR?

Las personas que deseen colaborar con esta causa pueden crear conciencia a través de #SaveMomsandKids y promoviendo la legislación; para esto último, las personas interesadas pueden visitar http://capwiz.com/results/mlm/signup y seleccionar el enlace Child Survival and Maternal Health para apoyar la causa y motivar a la legislatura a votar por el Reach Act.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x