Maga

Twitter

Young people presentan proyectos de ley

Incluyen propuestas del reconocimiento de la flor nacional, el árbol nacional y enmiendas a la ley de tránsito, entre otras disposiciones

27 de abril de 2016 07:53 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Dos proyectos de ley propuestos por estudiantes y maestros de la escuela Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (Croev) y del Colegio San José de San Germán fueron radicados ayer, martes, por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Según se informó en comunicado de prensa, las medidas fueron tramitadas a través de su Oficina de Participación Ciudadana.

El proyecto de la Cámara 2878 propone adoptar oficialmente al San Pedrito y a la Flor de Maga como el ave y la flor nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Aunque la Flor de Maga se considera ya la flor nacional, esta designación nunca ocurrió por parte del gobierno de Puerto Rico. Tanto el ave como esta planta son autóctonas.

Esta pieza legislativa, que cuenta con 128 peticionarios (101 estudiantes y 27 miembros del personal docente), surgió de investigaciones realizadas por los estudiantes de Croev, bajo la tutela del maestro de historia Ángel Navarro Zayas.

SEGUNDA MEDIDA 

Mientras, el proyecto de la Cámara 2879, que contiene la iniciativa de la Clase Graduanda 2016 del Colegio San José, va dirigida a requerir que en los baños "asistidos" o "familiares" haya cambiadores de pañales para bebés o infantes.

Esta medida fue radicada en conjunto con el representante Carlos Bianchi Angleró, quien recibió originalmente la petición de los jóvenes y la compartió con la Oficina de Participación Ciudadana.

La iniciativa surgió como parte de los trabajos realizados junto con el maestro José William Pabón, se informó en el parte de prensa.

Estos proyectos se unen a otras dos piezas legislativas trabajadas a través de la Oficina de Participación Ciudadana a petición de jóvenes comprometidos con aportar a su País.

Luis David, de 13 años de edad, es peticionario del proyecto de la Cámara 2318, que busca incluir dentro del programa de orientación sobre criminalidad del Departamento de Educación, el tema de los riesgos e impactos del uso y abuso de las sustancias controladas y el alcohol.

Esta medida ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y se encuentra ante la consideración del Senado, donde la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo emitió un informe positivo recomendando su aprobación.

Por su parte, María Fernanda, de 14 años, es la autora del proyecto de la Cámara 2734, que va dirigido a enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, a los fines de incluir el enanismo como parte de las condiciones permanentes para la expedición de rótulos removibles que autorizan a estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos.

El proyecto fue aprobado de manera unánime, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

La Cámara informó que a través de la Oficina de Participación Ciudadana se han radicado en total 30 piezas legislativas, de las que 19 son proyectos de ley y 11 son resoluciones de investigación. Ya cuatro se han convertido en ley.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x