Microbeads, Exfoliante,

Giphy

VÍDEO: Los microbeads están matando el planeta

Terminan en cuerpos de agua y animales los confunden con comida

26 de abril de 2016 08:05 pm

GDA / El Mercurio | Chile

Los microgránulos presentes en pastas de dientes, jabones y exfoliantes traen grandes problemas para el medio ambiente.

Es por eso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hace poco el Microbead-Free Waters Act, iniciativa que busca reducir su impacto ecológico, luego que estudios de diversos países acusaran que, dado su tamaño, provocan estragos en los ecosistemas y la salud de las personas.

Aunque la mayor parte de la industria cosmética utiliza microesferas de plástico que no superan un milímetro, el acta impide que se sigan usando esferas de hasta 5 milímetros. Regirá a partir del 1 de julio de 2017.

Mientras tanto, algunos estados en Estados Unidos ya han empezado a tomar cartas en el asunto. En 2014, Illinois fue el primero en prohibir la venta de cosméticos con microperlas.

Dado el apoyo en el Congreso estadounidense y las presiones en distintos países europeos, algunas compañías han empezado a prescindir de estas partículas de polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de nylon en sus formulaciones, marcando el inicio de la eliminación gradual de estos pequeños gránulos de plástico.

Las microperlas, que luego del enjuague van a parar en los desagües, contaminan ríos, lagos y mares, donde animales y peces las confunden por alimentos. Esto conduce a la propagación de contaminantes a lo largo de la cadena alimentaria, llegando incluso a alimentos ingeridos por los seres humanos. Por eso, United Nations Environment Programme (UNEP) acusa a los microplásticos como los contaminantes más dañinos que hoy saturan los océanos.

Según una investigación realizada en 2013 por la State University of New York, las microperlas, que habitualmente no superan la cabeza de un alfiler en tamaño, terminan acumulándose en grandes cantidades en los lagos. En el caso del lago Ontario, la institución estimó que sumarían un millón de partículas de plástico al año por kilómetro cuadrado. Otro estudio, dirigido por Oregon State University, calcula que, alrededor de 8 toneladas diarias de estas esferas terminan contaminando fuentes de agua solo en Estados Unidos.

Denise Hardesty, científica del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) ha dicho que se estima que el 90 por ciento de las aves marinas tendría trozos de plásticos en sus intestinos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x