Nueva temporada de huracanes será más activa que la anterior

Para INDICE / Alex Figueroa

Nueva temporada de huracanes será más activa que la anterior

El pronóstico general en el Caribe comienza en junio

25 de abril de 2016 02:51 pm

Alex Figueroa / Para INDICE | [email protected]

Durante la nueva temporada de huracanes se esperan 16 ciclones, de los cuales tres serán intensos, según estiman observadores del clima en la región caribeña.

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales, indicó este lunes que esa expectativa se ubica dentro de lo "normal" para la actividad de la temporada de huracanes en el área.

El pronóstico general para la temporada de huracanes 2016 en el Caribe, que comienza en junio, alude 10 tormentas y seis huracanes, de los cuales, la mitad serían fuertes.

Morales explicó en rueda de prensa que el pronóstico de una temporada más activa que la pasada se debe a que los pasados tres años estuvieron "por debajo de los normal" debido a los efectos del fenómeno atmosférico conocido como "El Niño".

SI TE INTERESA: Es weird un huracán en enero, pero ha ocurrido antes

Según se había anticipado, ese fenómeno de cambios en las corrientes marinas sigue debilitándose para dar paso a un año "neutral" o que se dé la entrada de lo que denominan como "La Niña", que propicia otras cambios en el océano.

"Va a ser más activo porque sabemos que 'El Niño' es lo que limita al desarrollo de ciclones tropicales", sostuvo Morales. "Aunque no (existe) una correlación directa de 'La Niña', la probabilidad es que cree unas condiciones más favorables (para el desarrollo ciclones) que 'El Niño'", argumentó.

"Sea el año neutral o 'La Niña', esperamos más actividad que en los pasados años porque 'El Niño', por los vientos cortantes, decapita cualquier posible desarrollo y mantiene el ambiente seco", agregó.

La poca precipitación se agravó tanto que se desarrolló una sequía que afectó gran parte del país y todavía hay municipios bajo la declaración de "sequía".

Sin importar el pronóstico, Morales llamó la atención a la necesidad de una preparación de parte de los ciudadanos porque un huracán es suficiente para causar grandes estragos. Recordó, por ejemplo, el caso que en la temporada de 1992 hubo pocos huracanes, pero Andrew causó grandes estragos en el estado de Florida.

"Aunque no se esté hablando de un año 'hiperactivo' como hablan allá, como quiera hay que prepararse para un huracán". "Un año tranquilo o no, comoquiera tenemos un potencial alto de tormentas".

"El año pasado sabíamos que íbamos a tener una actividad por debajo de lo normal y, como quiera, hubo varios sistemas por la región y subiendo la alerta a vigilancia y avisos",

Ernesto Morales

Director del SNM

Las expresiones de Morales tuvieron lugar en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres, donde su director, Ángel Crespo, aseguró que ya comienzan los preparativos para temporada de huracanes.

Crespo señaló que algunos de las brigadas ya han estado activos para atender situaciones como las inundaciones ocurridas el sábado en San Juan, donde sobre 500 familias se afectaron. Precisó que hubo sectores donde se registraron de cuatro a siete pulgadas de lluvia. La mayoría de los afectados son residentes de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

"Siempre hay espacio para prepararnos mejor", expresó Crespo, al hacer referencia a las comunidades que llevan décadas reclamando el dragado del Caño Martín Peña para que las aguas puedan descargar y evitar el retorno de aguas contaminadas.

"El Departamento de Recursos Naturales activó el plan de bombeo, que fue necesario redoblar esfuerzos en la madrugada del sábado", afirmó. "Hacemos un llamado a todo el mundo a estar atentos a los boletines, porque en cualquier momento un sistema así se estaciona de repente, como pasó con este", agregó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x