Reciclar

Shutterstock

5 tips para empezar a reciclar

Disminuye el impacto negativo que tiene la basura hacia nuestro planeta

23 de abril de 2016 03:00 pm

Por: GDA / El Mercurio / Emol

Ayer, 22 de abril, fue el "Día Internacional de la Madre Tierra"... Y tal como hacemos para el Día de las Madres, te recomendamos un regalo.

En este caso, el mejor que podemos hacer por nuestro hogar (casa y planeta): reciclar y disminuir nuestro impacto. Acá te dejamos algunos consejos:

#1. Ni a tontas ni a locas: Aprende qué se puede reciclar

Acércate a tu punto de reciclaje (de tu comuna o ciudad) más cercano y pregúntales directamente qué materiales o desechos es posible reciclar y que ellos luego aceptarán para procesar. Una vez que tengas claro qué es reciclable y qué no, busca en tu casa un lugar donde puedas almacenarlos de acuerdo a las categorías. Habla con todos los miembros de tu familia para que también se sumen a esta cruzada y así no se convierta en un esfuerzo si no en una costumbre.

#2. Símbolos o colores

Hay una norma, no es llegar y poner los materiales en cualquier contenedor. Existen colores y símbolos que permiten identificar, a primera vista, los tipos de artículos. Consulta la página de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

#3. Reciclaje en la puerta de tu casa

Conviértete en un ejemplo para tu vecindario, en vez de tener un basurero negro y poco decorativo en la puerta de tu casa, instala cuatro o cinco recipientes más pequeños, decóralos y muéstrale a tus vecinos que lo que está in es cuidar el planeta.

SI TE INTERESA: 5 pasos a seguir antes de reciclar tu teléfono

La forma más lógica de organizar el reciclaje en tu casa es considerando las áreas que generan más desechos por cada tipo:

  • Cocina: Es donde, probablemente, se produce la mayor cantidad de basura: latas, cartones, plástico, botellas de vidrio, tarros, etc. También es buena idea tener un contenedor para desechos orgánicos.
  • Escritorio: Aquí predomina el papel, los diarios, y algunos plásticos.
  • Estacionamiento: Aquí tienes todo lo que, generalmente, no quieres ver dentro de tu casa: Productos de limpieza, partes y respuestos de tu auto, basura del jardín, etc.
  • Baños: Aquí predominan los papeles, los productos hechos a partir de algodón y artículos personales desechables.

#4. Opta por lo fácil (y lo verde)

Hay cosas que necesitas reciclar antes de ponerlas en los contenedores de reciclaje, como las botellas de vidrio. Para ser más "verdes", utiliza la lavaza ya usada para lavarlas y así no tienes un gasto extra (ni de agua, ni de detergente).

  • Mantén un recipiente de reciclaje al lado del de la basura corriente, así puedes ayudarte a separar los materiales más rápidamente.
  • Para disminuir la "huella de carbono" de tu reciclaje, coordina con tu familia para que cuando vayan al supermercado o a hacer algún trámite, aprovechen de dejar los reciclajes en el punto de recolección.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x