Ecuador

Pobladores de La Chorrera duermen en lanchas porque sus casas fueron afectadas por el terremoto de 7.8. / EFE

Ready Puerto Rico para posible activación de ayuda a Ecuador

El terremoto de 7.8 dejó al menos 272 muertos y 2,068 heridos

18 de abril de 2016 01:07 pm

Frances Rosario / Para ÍNDICE | [email protected]

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, indicó este lunes que personal especialista en rescate de esa agencia y del Cuerpo de Bomberos están inmersos en los preparativos necesarios para poder viajar a Ecuador si este país suramericano solicita ayuda internacional para lidiar con los efectos del sismo registrado el pasado sábado.

“Al momento, no ha habido una solicitud formal de ayuda internacional a Estados Unidos ni a Puerto Rico, lo cual en este momento no hay salida de un grupo. Tiene que haber un pedido por parte del presidente de Ecuador (Rafael Correa), para que el gobernador (Alejandro García Padilla) ordene la activación de la Guardia Nacional y emita una orden ejecutiva. Nosotros, por lo pronto, ya estamos preparados para brindar la ayuda”, afirmó en entrevista telefónica con este diario.

Según han informado las agencias de noticias internacionales, el terremoto de 7.8 en la escala de Richter que el sábado golpeó la costa norte del país dejó al menos 272 muertos y 2,068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Hasta el momento, Ecuador ha recibido ayuda de países cercanos, como Colombia y Venezuela. Sin embargo, no ha solicitado la ayuda a los Estados Unidos, lo que permitiría a Puerto Rico enviar a su grupo de expertos a ayudar.

Crespo indicó que el equipo puertorriqueño cuenta con la capacidad técnica para ayudar y el equipo requerido para trabajar en el rescate.

Explicó que, de haber una activación, las agencias trasladarían todo el equipo, que incluye medicamento, alimentos, hidratación y maquinaria, hacia la base aérea de la Guardia Nacional. Crespo dijo que uno de los cinco aviones del cuerpo militar trasladaría todo a Ecuador.

Crespo reveló que el secretario de Estado, Víctor Suárez, está en comunicación con el país suramericano para conocer si se requerirá la ayuda de Puerto Rico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x