Boko Haram, Reclamo, Nigeria

Hace un año se multiplicaron las protestas exigiendo el regreso de las menores. / Archivo

Clinton reclama liberación de niñas nigerianas

Al menos 200 menores cumplen 2 años secuestradas

14 de abril de 2016 07:58 pm

Por: EFE | Washington

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton reclamó hoy la liberación de más de 200 chicas aún desaparecidas tras ser secuestradas en 2014 por el grupo terrorista Boko Haram en una escuela de Chibok, al noreste de Nigeria.

En un comunicado remitido a la revista "Time" al cumplirse el segundo aniversario del secuestro, Clinton afirmó que el secuestro representa "un cruel recordatorio del trabajo que debemos hacer para avanzar en la igualdad de las mujeres y las niñas".

"Me duele el corazón por los cientos de niños y niñas que han sido secuestrados por Boko Haram durante años. Ningún niño debería soportar estas atrocidades"

Hillary Clinton
Precandidata demócrata

En ese sentido, Clinton se refirió al informe divulgado esta semana por Unicef, que indicaba que Boko Haram usó a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos en 2015 en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, un cifra diez veces superior a la registrada en 2014.

Ampliar

Foto de archivo de las menores secuestradas en Chibok, Nigeria.

Archivo

La ex primera dama hizo hincapié en la necesidad de lograr la igualdad de género en todo el mundo, pues "eso es la correcto que hay que hacer" y también "mejora la seguridad y la prosperidad para todo el mundo".

"Eso empieza por liberar a las niñas de Chibok y frenar el terror de Boko Haram", agregó la aspirante presidencial, quien como jefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013) reivindicó los derechos de niñas y mujeres, así como su protección.

Dos años después de que Boko Haram secuestrara a 276 chicas en Chibok, la lucha de sus familias por hallar a la gran mayoría (57 lograron escapar) sigue vigente, aunque no ha habido avances pese a las campañas y promesas del Gobierno nigeriano.

Ampliar

Algunas de las niñas rescatadas (varias de ellas con hijos) de las garras de Boko Haram.

Archivo

Las alumnas de Chibok, en su mayoría cristianas, fueron secuestradas la noche del 13 de abril de 2014 mientras dormían en la escuela del pueblo, como represalia por asistir a clase porque Boko Haram considera que recibir una educación fuera de las madrasas -escuelas islámicas- es una traición a los valores del Islam.

Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en el noreste de Nigeria a través de una campaña de terror y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x