Lucía Patisserie

Vanessa Serra / Para ÍNDICE

VÍDEO: La “dulce” historia detrás de los macarons de Lucía

La pareja de emprendedores Lucía Merino y Johan Villafañe logró recaudar los fondos necesarios para equipar la repostería que abrirán en Miramar

14 de abril de 2016 07:00 pm

Libni Sanjurjo | [email protected]

¡Qué rico! Los macarons de Lucía son deliciosos. Mmm… es un deleite probarlos. Pero la historia detrás de la delicada confección se aleja de ser solo dulce.

Los jóvenes emprendedores Lucía Merino y Johan Villafañe están conscientes de que el camino que los ha traído hasta la histórica comunidad sanjuanera de Miramar, donde en verano esperan abrir la puerta de lo que será Lucía Patisserie, ha incluido momentos de amargura, protagonizados por caídas, frustraciones y carencias. Ha sido, además, un proceso de paso a paso, sin saltar etapas; una cosa los ha llevado a la otra, confirmando lo acertado de sus decisiones.

“Esto no se logra de la noche a la mañana. Yo empecé trabajando para un negocio de catering en Miami, me pagaban el mínimo, y empecé limpiando camarones… cubos y cubos de camarones… De ahí me fui moviendo. Pero hay que empezar en un punto, y ser humilde y saber que estás ahí para aprender y para poder llegar al próximo nivel más alto”, contó Lucía.

Años después de aquella tarea, Lucía y Johan empiezan a rozar el anhelado nivel. Y es que hoy Lucía y Johan están “increíblemente emocionados y felices” porque lograron la meta de recaudación de fondos de $21,500 para comprar el equipo que será parte de la tienda, gracias a las aportaciones que la gente ha hecho al proyecto en la plataforma web KickStarter, desde el pasado 14 de marzo, y que termina este sábado –ya que el dinero adicional será para la renovación interior del local, que ya les pertenece.  

EMOCIONADOS Y DESESPERADOS

Los días de esta pareja de novios, que regresó a Puerto Rico en agosto pasado, provenientes de Dallas, Texas, para abrir el negocio, son bien intensos desde que se sintieron “ready” para iniciar “el riesgo más excitante que jamás han enfrentado”.

Ampliar

Vanessa Serra / Para ÍNDICE

La “dulce” historia tiene su origen en la pasión de Lucía por la repostería.

“Yo la tenía y no sabía cómo hacerla llegar al público y tuvo que venir Johan para darme ese empujón y ese apoyo”, confesó Lucía, de 29 años de edad y graduada de repostería y hospitality manager.

Para ella le era necesario el estímulo de Johan para balancear su perfeccionismo, inseguridad y timidez. “Si él no estuviera ahí conmigo esto no estuviera pasando, no hay otra persona que aguante mis locuras”, agregó sobre el joven de 30 años.

Por un lado, Lucía tenía el talento por la cocina, mientras que Johan, quien estudió Biología en la UPR, Río Piedras, había acumulado experiencia en la industria culinaria y servicio al cliente.    

Lucía se había encontrado con alguien que “siempre ha apoyado sus locuras”, como cuando se fue con ella a España. “El segundo día de él llegar ahí estaba histérico. ‘Yo no sé qué yo hice’. ‘Yo estoy loco porque yo me vine para acá’. ‘Yo extraño a mi familia allá’”, recodó Lucía.

Tiempo después, la pareja se mudó a Dallas, Texas, donde a los dos meses de haber llegado son sorprendidos con una nominación al Best Dessert in Dallas por sus french macarons. Lucía no podía creerlo. De ahí subieron otro escalón: la tienda virtual Sucre Sucré by Lucía.

La iniciativa, que se convirtió en su prueba de fuego, fue posible gracias a un matrimonio que financió el negocio en lo que lograban ahorrar dinero para abrir un local. La ayuda ofrecida por Craig y Anne Smith les sorprendió y extrañó, pero aceptaron; ellos le dijeron: “Vemos algo en ustedes y queremos ayudarlos, ser parte de esto”. 

El negocio on-line resultó ser todo un éxito. Se sintieron listos para el próximo paso: abrir la tienda en Puerto Rico. “Era un buen tiempo para abrir la tienda y regresar a Puerto Rico”, pensó Johan.

Lucía llevaba 11 años fuera de la Isla, y Johan cinco, lo que le había provocado algo de nostalgia por la familia, a la que tampoco podía ver los días festivos porque en la industria culinaria y hotelera trabajas durante esos periodos. “Uno siempre debe tener un balance en la vida y pues nuestra familia es bien importante para nosotros y vimos que llegó un punto en el que nos estábamos perdiendo demasiadas cosas… queríamos regresar para atrás para poder crear esas memorias otra vez, y estar con nuestra familias, y compartir esta experiencia con ellos”, manifestó Lucía.

Y se convencieron de eso a pesar de los retos fiscales y económicos que enfrenta Puerto Rico.

“En la  crisis también hay oportunidad para crecer y nuevas oportunidades”, sostuvo Johan. “Siempre hay un poco de incertidumbre, de qué va a pasar, pero esa incertidumbre se puede usar como fuerza también para trabajar más duro, y hacer lo correcto… vamos a arriesgarnos, a ver qué pasa”, agregó.

Por su parte, Lucía agrega que están “conscientes del estado económico del país", y de que en otros países hay situaciones económicas difíciles. "Donde quiera que tu vayas, tú actitud determinará si te va a ir bien o no… nosotros estamos dispuestos a tomar ese riesgo".

Ya habían acumulado experiencias profesionales y personales, así como conocimiento de la industria culinaria. Todo parecía indicar que era el momento de soltar las amarras y emprender el viaje. 

Y cada vez están más cerca.

"Es un poco desesperante, porque cuando ya uno tiene una idea uno quiere ya, abrir la tienda, pero a la misma vez nos hemos dado cuenta de que en cada pequeño paso que nos ha tomado llegar a este gran paso, hay unas enseñanzas y unas experiencias que alimentan ese último paso, el sueño grande”, expresó Johan.

¿Cuál ha sido la gran lección?

Lucía “Hacer las cosas bien desde el principio. No tener prisa, porque al final las complicaciones pueden ser mucho más grande.”

SOCIOS Y PAREJA

Pero la espera por abrir el local no ha sido la única frustración, también el reto de trabajar juntos.

Ampliar

Suministrada

Ambos se conocieron en el Colegio La Piedad, donde había “algo” pero “no pasó nada”. Lucía se va a estudiar a Estados Unidos, y seis años después regresa a la Isla, pero por corto tiempo porque tenía planes de irse a España. Al llegar, ambos se reconectan y Johan decide cruzar el charco junto con ella.

Ser socios y, al mismo tiempo, novios, desde hace seis años, ha sido complicado. “Ha sido un buen aprendizaje de cómo separar nuestra relación cuando estamos trabajando y cuando no estamos trabajando, eso ha sido un reto bien grande, pero hemos aprendido mucho de nosotros y siento que… nos ha hecho más fuerte como pareja, y hemos aprendido a respetar esa división”, confiesa Lucía.  

SI TE INTERESA: VÍDEO: Santurce Pop: Un lugar para probar tu sueño 

¿La clave?  Comunicación, hablarse con respeto y tener paciencia. “Somos dos mentes diferentes pero estamos trabajando por el mismo bien”, dice Lucía.

Ampliar

Suministrada

POR BUEN CAMINO

El reciente logro económico alcanzado a través de la recaudación de fondos, así como la ayuda que han recibido de incontables personas, los ha hecho afirmar que “regresar a Puerto Rico fue la decisión correcta”.

“Es increíble ver el apoyo de esta campaña sin abrir el local… ya no sabemos cómo decir gracias, necesitamos una palabra más grande que gracias… Nos impulsa a esforzarnos más a crear cosas nuevas”, expuso Lucía.

Lucía y Johan están cerca de convertir su sueño en realidad, y a diario experimentan la emoción y la desesperación de saber que están a punto de abrir la puerta de su negocio. “Hemos trabajado tanto y estamos ahí, tan cerca ya de lograrlo”, dijo Johan.

Así que por ahora, el matrimonio o los hijos no está en la mente de esta pareja de emprendedores, ni tampoco las comodidades.

“Todas esas experiencias creciendo y madurando –afirma Johan– nos hace entender lo afortunados que somos de haber nacido aquí… En los sitios que estuvimos y la gente que conocimos… nos hace entender que no hay como la gente de Puerto Rico, y eso es algo que mientras más entendamos como pueblo mejor estaremos y más fácil será salir de la dificultad que estamos pasando ahora, que pensamos que es temporera”.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x