Adoptar

Shutterstock

¿En qué fijarse si vas a adoptar una mascota?

La salud del animal no puede ser pasada por alto

11 de abril de 2016 08:21 am

Por: GDA / El Mercurio

¿Cómo asegurarse de que este nuevo integrante de la familia está sano?

Aunque los signos de enfermedad son muy amplios, advierte Nicolás Rocha, asesor y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile, el decaimiento y la inapetencia son una señal de alerta, al igual que el abdomen abultado, lo que podría indicar que el animal no ha sido desparasitado.

Por eso, es necesario asegurarse que un profesional competente lo haya examinado.

"Hay signos inespecíficos que podrían indicar o no alguna enfermedad, por eso siempre debe existir un examen clínico previo realizado por un médico veterinario. El animal pronto a ser adoptado debe tener un control sano, donde se indique que tanto sus desparasitaciones como sus vacunas están al día", aconseja Rocha.

En el caso de que se trate de cachorros, tanto perros como gatos, la primera vacuna debe ponerse después del destete, entre 45 y 60 días de nacido.

Adriana Celedón es una de las fundadoras de la agrupación "Donde el Guille" (@jornadasguille, en Twitter), que hace más de dos años realiza jornadas de adopción en plaza Brasil de Santiago, dos veces al mes. Ellos no aceptan animales enfermos o con vacunas atrasadas para así evitar los focos de contagio.

"Debe estar visiblemente sano. No puede estar resfriado, con garrapatas o pulgas ni sarna, por ejemplo. Por el bienestar del animal y de los otros que estarán en el lugar y que podrían contagiarse, tenemos una veterinaria que nos ayuda a verificar su estado de salud, a realizar desparasitaciones internas y externas y a ponerles vacunas a los cachorros sanos cuando corresponda", señala Celedón.

La recomendación de Nicolás Rocha es adoptar animales que ya estén consumiendo alimento seco y que tengan los refuerzos de vacunación.

Para el veterinario, tan importante como lo anterior es que las personas asuman un compromiso real con el animal que se adopta.

"Antes de tomar la decisión, hay que preguntarse si, por ejemplo, uno va a ser capaz de darle los cuidados necesarios, si va a estar comprometido con los controles veterinarios, la alimentación, con entregarle cariño y respeto. También, si uno tiene el espacio necesario para todos los requerimientos del animal. Todo esto es parte de la tenencia responsable", explica Rocha.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x