La doctora Mónica Feliú-Mojer es la cofundadora y vicedirectora de Ciencia Puerto Rico.

La doctora Mónica Feliú-Mojer es la cofundadora y vicedirectora de Ciencia Puerto Rico. / JUAN MARTÍNEZ / PARA ÍNDICE

“Merezco estar donde estoy”

La doctora Mónica Feliú-Mójer tiene la misión de hacer la ciencia accesible a todos

La naturaleza era su campo de juego, por lo que siempre tuvo la curiosidad de entender cómo funcionan las cosas. De ahí el interés de la doctora Mónica Feliú-Mójer, egresada de Harvard Medical School por abrirse paso en el campo de las ciencias.

A sus 32 años ya goza de una exitosa trayectoria. Actualmente es la cofundadora y vicedirectora de Ciencia Puerto Rico.

De igual manera está involucrada en dos organizaciones sin fines de lucro, Ciencia Puerto Rico y iBiology, cuya misión es lograr que la ciencia sea más accesible para todos.

Ciencia Puerto Rico, explicó, es un portal que se dedica a promover investigaciones científicas en español y es una plataforma que reúne a la comunidad científica puertorriqueña, dentro y fuera de la Isla.

Por otro lado, iBiology es una organización que se dedica a producir vídeos sobre investigación científica y ciencia con algunos de los científicos más reconocidos y destacados a nivel mundial. Ambas iniciativas, agregó, operan, en gran medida, gracias a fondos federales.

Sin embargo, el éxito, asegura, se lo debe a sus raíces. Según relató, su papá le dice cariñosamente que es “una parcelera” y cuando niña, su mascota era una vaca. La mujer de 32 años vive orgullosa de haberse criado en el barrio Maricao de Vega Alta y de ser una mujer profesional que se abrió paso en el mundo de las ciencias, dominado por los hombres.

“Yo siempre me he sentido bien orgullosa del barrio en el que crecí, porque fue bien importante para mi formación”, comentó la doctora, que vive en San Francisco, California y quien también laboró en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston.

La doctora comentó que, a pesar de que a nivel universitario, existe “un número bastante par de mujeres y hombres” estudiando carreras científicas, el campo aún es dominado por los varones “particularmente, en los niveles más altos de liderazgo, donde realmente está la toma de decisiones”.

“Hay sexismo, hay discrimen y a veces, es muy difícil tener la credibilidad. Hay una serie de estereotipos que la gente percibe, que las mujeres no pueden ser líderes o científicas”, estableció.

“Para mí es bien importante tener personas que me recuerdan lo que he logrado, lo duro que he trabajado para llegar a donde estoy, que yo sí me merezco estar donde estoy”, destacó.

Por ello, una de sus misiones es dar visibilidad a las mujeres en las ciencias. “Yo creo que si las niñas no pueden ver mujeres líderes con las que se pueden identificar, es más difícil visualizarse como científicas”, sentenció.

Su consejo para las féminas que deseen abrirse paso en este campo, es que crean en ellas mismas y que “busquen mentores que las ayuden a navegar por el camino, que a veces es difícil”.

“Es importante dejarles saber a las que están subiendo que sí hay retos, que juntas, apoyándonos las unas a las otras, podemos conquistar”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?