Tarjeta de débito o crédito

No puedes perder de vista tu tarjeta. / Shutterstock

8 consejos para prevenir el fraude con tarjetas

La Asociación de Bancos te orienta

03 de abril de 2016 12:00 am

Por: Daniel Rivera Vargas / Para ÍNDICE | [email protected]

El fraude con tarjetas de crédito y débito es un crimen que deja pérdidas globales ascendentes a $1,600 millones, según diversas fuentes.

La Asociación de Bancos en Puerto Rico identifica dos formas para que delincuentes obtengan la información de tu tarjeta de crédito: en los cajeros automáticos conocidos como ATM o el skimming.

El de los ATM es que los ladrones usualmente colocan un aparato que sirve como lector de información pegado a la boquilla por donde introduce su tarjeta o al borde que queda justo sobre la pantalla del cajero.

SI TE INTERESA: Dime qué compras con tu tarjeta de crédito y te diré quién eres

El skimming es que personas a quien usted le entrega la tarjeta -por ejemplo en algún negocio- puede pasar la misma por un dispositivo electrónico que tiene oculto y así le permite copiar la información de la cinta magnética, y con esto pueden hacer tarjetas clonadas y accesar líneas de crédito o cuentas bancarias.

Recomendaciones de cómo evitar el fraude de tarjetas de crédito:

#1. Mantenga su tarjeta a la vista en todo momento.

#2. Al pagar en un comercio, preste atención al momento en que el empleado pase la tarjeta por el lector.

Ampliar

Shutterstock

#3. Antes de usar un cajero automático, verifique que no hayan aditamentos adheridos a la boquilla de la tarjeta o parte superior de la pantalla.

#4. Cubra el teclado del cajero automático al ingresar su número secreto.

#5. Al viajar, notifíquelo al banco para que monitoree las transacciones de sus tarjetas durante el periodo del viaje.

SI TE INTERESA: Las 5 formas más comunes de fraude con tarjetas de crédito

#6. Utilice el servicio de banca por Internet de su banco para monitorear diariamente la actividad de sus cuentas bancarias.

#7. Actualice su información de contacto en la sucursal de su banco.

Ampliar

Shutterstock

#8. Antes de eliminar sus tarjetas viejas, frote una magneto de los que se usan en las puertas de las neveras, varias veces por la cinta magnética y luego corte la tarjeta en pequeños pedazos. Divida los pedazos diferentes bolsas de basura.

Muchas instituciones bancarias y compañías de tarjetas de crédito ofrecen tarjetas con Smart chip, un componente electrónico que evita que puedan robar la información personal que contienen las bandas magnéticas de las tarjetas. Pregunte en su banco y oriéntese.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x