Leticia Durán

Xavier Araújo / Para ÍNDICE

Le da vida a la "basura"

Artesana usa materiales reciclables en sus productos

29 de marzo de 2016 12:00 am

Por: Katefrans Flores | [email protected]

Leer un ensayo en una de sus clases de psicología social, inspiró a Leticia Durán a rediseñar su proyecto de artesanías Purple Swan, el cual evolucionó desde el uso de semillas hasta utilizar materiales reciclables como su materia prima. Ahora su marca se comercializa dentro y fuera de Puerto Rico.

“Llevo 15 años en la artesanía. Cuando el mercado de la joyería artesanal se saturó, me sentí frustrada, me dediqué completamente a la universidad y le di un ‘break’ a la artesanía. Un profesor me dio un ensayo a leer y me topé con esta frase que decía ‘un día quizás encontraremos un cisne violeta que redefina lo que es un cisne’. Yo estaba en ese proceso de redefinir mi materia prima, porque no me sentía en contacto con lo que antes usaba”, contó Durán diseñadora y creadora del concepto.

Según la joven, fue en su comunidad donde recibió el mayor empuje luego de que el camión de reciclaje dejara de pasar a recoger los desperdicios. Fue así como lo que era basura para muchos, se convirtió en un tesoro para ella.

“Yo cogí esos plásticos he hice un montón de pruebas, los quemé, los doblé, intenté con diferentes cosas. Comencé a hacer pantallas, hice combinación de alambrado que era lo que hacía antes con las semillas. Fue un éxito trabajar con el plástico, nadie trabajaba con esa materia, era algo súper nuevo”, relató la fundadora de Purple Swan.

Luego de esa búsqueda y experimentación, la joven madre puso su mente a trabajar y a educarse sobre lo que podía hacer con la basura que ella y su familia generaban. “Yo realmente me ocupé por tanta basura y me puse a trabajar”, dijo.

Ampliar

Xavier Araújo / Para ÍNDICE

“Soy autodidacta, todo lo que hago es porque me autoenseñé. Una vez mi madre muere, que era modista, me puse a mirar las anotaciones de ella y a ponerme a coser. Las primeras piezas las hice a mano y luego me atrevía a usar la máquina”, añadió Durán.

La artesana no se quedó en la joyería, sino que descubrió que también podía hacer carteras, protectores para pasaportes y accesorios de moda los cuale se convirtieron en el pilar de su línea.

Para comprar este Producto entra AQUÍ

Asimismo, aun cuando su marca ha sido exitosa, Durán no ha dejado de estudiar y modificar las técnicas que usa para sus colecciones. Según contó, este año viajará a Nueva York para participar del Autumm Crafts Festival, donde también tomará clases para trabajar con cuero.

“Siempre estoy evolucionando, es parte de lo que trabajo con Purple Swan. No niego que ha habido trabas pero la clave está en superarse y no detenerse”, expresó Durán.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x