Frutas y vegetales

Shutterstock

¿Qué alimentos ricos en fibra debes consumir?

Dos expertas te explican la importancia de hacerla parte importante de tu alimentación

28 de marzo de 2016 01:22 pm

Liz Sandra Santiago / Para ÍNDICE | [email protected]

A menudo escuchas que es importante añadir fibra a tu dieta.

La razón es que este nutriente que se encuentra en vegetales, granos y frutas es parte esencial de una dieta saludable.

La fibra es adecuada para mantener un buen sistema gastrointestinal, según mencionó Brenda Soltero, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.

“La fibra en los granos enteros también ayuda a retardar la entrada de azúcares a la célula además de causar saciedad. Esto es sumamente beneficioso para los diabéticos. Por otro lado, ayuda a evitar la formación de ateromas causados por el colesterol ayudando a las personas con condiciones cardiovasculares”, añadió Soltero.

Se recomienda que las personas ingieran entre 20 y 30g de fibra diariamente.

A continuación conoce los alimentos que te ayudarán a alcanzar esa meta para mantenerte saludable.

1. La recomendación general es que los alimentos ricos en fibra ocupen la mitad del plato en cada comida, dijo Soltero. En la porción de comida se deben combinar diversos colores fuertes como los de frutas y vegetales tales como zanahoria, calabaza, fresas, uvas y hortalizas, entre otros.

2. Busca aquellas meriendas que sean bajas en grasa, en azúcar y en sodio, y altas en el contenido de fibra, recomendó la nutricionista Carolyn Landrau. Lo ideal es que cada merienda tenga al menos tres gramos de fibra por porción indicada en la etiqueta.

3. Las frutas, los vegetales y los granos te brindan la mayor fuente de fibra, pero no siempre es fácil mantener estos alimentos frescos en casa. Landrau explicó que una opción pueden ser los congelados, evitando los enlatados o envasados.

“En los vegetales enlatados el contenido de sodio es mayor para poder preservarlos. En el caso de las frutas enlatadas siempre hay que tomar en cuenta el componente del azúcar”, mencionó la nutricionista, que recomendó consumir un mínimo de cinco porciones entre frutas y vegetales al día.

Entre los granos, puedes optar por lentejas, garbanzos y habichuelas que puedes incorporar en diferentes platillos que pueden ir desde guisos y sopas hasta ensaladas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x