Lin Manuel Miranda

Archivo

Lin Manuel acude al New York Times por Puerto Rico

El actor y guionista escribió una columna de opinión en el diario sobre la crisis económica de la Isla

28 de marzo de 2016 03:01 pm

Por: EFE | Nueva York

El actor y guionista Lin Manuel Miranda, creador del exitoso musical "Hamilton" en Broadway, evocó al personaje que interpreta en la obra para pedir al Congreso que ayude a Puerto Rico ante la crisis económica que afronta la isla donde nacieron sus padres.

"No soy político ni economista. Soy un narrador de historias. Y soy hijo de padres puertorriqueños", dice Miranda en una columna de opinión publicada hoy en el New York Times al explicar sus razones para pedir por la isla, donde recuerda además que él y su hermana disfrutaban con sus abuelos sus vacaciones escolares.

El popular actor invocó las palabras que el político y primer secretario del Tesoro de EE.UU. Alexander Hamilton escribió en 1772, cuando entonces tenía 17 años, para pedir ayuda para su isla de Saint Croix devastada por un huracán.

"Ustedes, quienes disfrutan de la abundancia, vean lo afligida que está la humanidad y concedan sus excedentes para calmarlos. No digan que también ustedes han sufrido, para así negarles su compasión", dice al pedir al Congreso que permita que la isla se acoja a la ley de quiebra para poder reestructurar su deuda de 72.000 millones de dólares y pagar a sus acreedores.

"¿Qué son sus sufrimientos comparados con los de ellos? Ustedes aún tienen más que suficiente. Actúen con sabiduría. Socorran a los miserables y obtengan un tesoro en el Cielo", indican además las palabras de Hamilton en una carta a su padre, y que hoy recoge el autor del musical que a ritmo de hip-hop se ha convertido en el más taquillero en los últimos años.

El actor, que también llevó con éxito a Broadway el primer musical latino, "In The Heights", recuerda que debido a la crisis más de 150 escuelas han cerrado, que el hospital infantil más grande de la isla también se ha afectado y que en 2015, 84.000 puertorriqueños dejaron su país.

"Ese no es el Puerto Rico que recuerdo", afirma Miranda, que a mediados de marzo acudió al Congreso para intervenir por la isla durante la presentación de un proyecto de ley de la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand, que le permitiría al gobierno puertorriqueño reestructurar toda su deuda pública.
Allí, al igual que hoy en su columna, recordó sus vacaciones en el pueblo de Vega Alta junto a sus familiares.

"En Vega Alta yo era 'el nene de Luisito, que se fue a Nueva York', pero era bienvenido cada verano como otro miembro de la comunidad, a pesar de titubear con mi spanglish. Iba de un lado a otro saludando a los dueños de los negocios; muchos iban a la iglesia con mis abuelos. Tenía un sentido de la comunidad que no sentía en Nueva York", dice al recordar además que muchos de esos negocios ya no existen.

Afirma que la deuda de 72 mil millones de dólares, equivalente a un 68 por ciento del Producto Interior Bruto de Puerto Rico, impide cualquier intento de hacer que la economía se desarrolle y que existe la solución de la bancarrota, como hizo Detroit en 2013.

Por no ser un estado de EE.UU Puerto Rico no puede acogerse a la ley de bancarrota que reclama el gobierno de la isla apoyado por diversos grupos, políticos y otras figuras como Miranda, quien pide a los congresistas que no se estanquen en el debate sobre el estatus de Puerto Rico porque cuando un barco se está hundiendo "lo que se hace es rescatar a las personas".

Asegura que al leer la biografía de Alexander Hamilton, de Ron Chernow, "reconocí a mi alma gemela en la habilidad que tenía para salir de circunstancias difíciles mediante lo que escribía".

"Hoy escribo acerca de Puerto Rico como Hamilton escribió acerca de Saint Croix en su época. Le digo al Congreso: por favor no jueguen al fútbol político con las vidas de 3,5 millones de ciudadanos. Socorran a los miserables y obtendrán un tesoro en el Cielo", concluyó el artista.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x