Ejercicios en la tercera edad

Shutterstocks

4 claves para llegar a los 90 años

No permitas que los prejuicios en torno a la edad te hagan envejecer

26 de marzo de 2016 12:52 pm

Por: GDA / El Mercurio

¿Cómo llegar a los noventa y tantos de forma sana y llevando una vida activa lejos de enfermedades?

Varios nonagenarios que realizan diversas actividades al día y gozan de una salud que cualquier treintañero quisiese, explican que su longevidad va mas allá de la suerte.

Mantenerse sociable, mucho salmón y no dejar que los prejuicios en torno a la edad te hagan envejecer antes de tiempo, son algunas claves para llegar a las puertas del centenario sin complicaciones.

Mantener una buena salud

Fuera de los típicos consejos de mantener una vida lejos del alcohol, tabaco y las comidas grasosas, las personas mayores de 90 años llegan a la conclusión de que la genética les ha ayudado a tener la edad que tienen sin mayores complicaciones gracias a sus herencia ligada a la longevidad.

Las personas estudiadas tienen muy pocos parientes que hayan fallecido producto de enfermedades del corazón, la principal causa de muerte para hombres y mujeres del mundo occidental.

Curiosamente, cuatro hermanas británicas combinaron sus edades y sumaron 391 años en total mientras que récord Guinness del año 2014 lo sostienen 5 parientes que superaron la barrera de los 100 años cada uno.

Ampliar

Shutterstocks

Comer, pero a conciencia

La profesora de yoga más anciana del mundo que continúa haciendo sus "saludos al sol", tiene 97 años concuerda con que los hábitos alimenticios son primordiales para llevar una vida larga.

Tao Porchon-Lynch, de origen indo-francés, afirma que lo principal son las porciones de alimentos que la gente consume a diario y no tanto la calidad de lo que come.

"La mayoría de la gente come de sobremanera y pone demasiada comida sobre su plato. Date un momento para pensar cuanta gente vive con poca comida al día y dosificarás tu consumo" afirmó.

Por otro lado, el atleta Fred Winter de 100 años realiza 100 abdominales al día y vive en base a una dieta de salmón y arándanos. Los elementos de la dieta mediterránea son ricos en antioxidantes y combaten el envejecimiento del corazón gracias al omega-3 que se encuentra en ellos.

La “dieta mediterránea” siempre ha estado asociada a la longevidad y se recomienda comer:

A diario: Arroz, cereales, queso, vino, aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras.

Semanalmente: Pollo, pescado, pavo, huevos.

Una vez al mes: carnes rojas, embutidos, dulces.

Permanecer sociable y positivo

La mayor parte del envejecimiento se encuentra en la forma de pensar de las personas. Por muy cliché que suene, las personas mayores de noventa años aseguran que eres tan viejo según cómo te sientas.

Después de todo, saber manejar el estrés aumenta la calidad y años de vida en las personas.

"He estado activa toda mi vida. No pierdo el tiempo pensando qué hacer. Cuando me despierto en la mañana, sé que será el mejor día de mi vida" aseguró Porchon-Lynch a The Huffington Post.

La enfermera en servicio más longeva de Estados Unidos, Florence Rigney de 90 años, afirmó que lo que la mantiene con vida es saber que puede contribuir con su trabajo a la sociedad en lugar de sentirse un estorbo.

Mantenerse saludable y activo

El cuidado del cuerpo trae más beneficios que lo estético. Hacer actividad física de forma regular ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, rebaja el estrés e incrementa el fluido sanguíneo.

"Realizo 30 minutos de aeróbicos al día puntualmente a las 6 de la mañana", aseguró Fred Winter, que también sirvió en la II Guerra Mundial durante años pelando contra Japón.

El también nonagenario inglés Charles Eugster, dice que se ejercitaba a diario hasta los 80 años pero que ahora realiza actividad física sólo tres veces a la semana para conservar su “físico de playa”. Toda una proeza.

Y tú... ¿Hasta qué edad planeas vivir?

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x