LOANS

Shutterstock

¿Serán los préstamos la mejor opción para tu carrera?

Conoce los beneficios y los riesgos de esta ayuda financiera

25 de marzo de 2016 12:16 pm

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE | [email protected]

Los estudiantes universitarios no están exentos de los efectos de la inestabilidad económica que se vive en Puerto Rico.

En busca de soluciones que le permitan continuar sus estudios universitarios, la opción de tomar un préstamo estudiantil siempre está presente.

Sin embargo, una pregunta clave surge al instante: ¿Será esta la mejor opción?

Según la gerente de matrícula de la Universidad Interamericana en el Recinto de Ponce, Miriam Martínez, “la opción de préstamos debe ser la última alternativa para los estudiantes”.

El alumno “debe optar por aquellas ayudas económicas institucionales o externas”, como algunas que ofrecen  empresas privadas y que pueden tramitarse al acceder a portales como Universia u otros, observó Martínez.

“Las becas deben ser la opción antes de endeudarse”, puntualizó.

No obstante, si has agotado las alternativas preferentes, de optar por un préstamo estudiantil, la siguiente información resulta útil.

¿Cómo se obtiene un préstamo estudiantil?

- El estudiante debe llenar cada año la Solicitud Gratuita para Asistencia Económica Federal (FAFSA, por sus siglas en inglés).  Esta es la misma solicitud utilizada para gestionar la beca Pell. Una vez sometida, es el Departamento de Educación federal el que determina si el estudiante es elegible para recibir beca Pell, préstamos estudiantiles o ambas.

- Para un estudiante de bachillerato, los préstamos estudiantiles disponibles son hasta $5,500, dependiendo los créditos aprobados.

- El dinero lo recibe la institución educativa en la que esté matriculado. Luego de que cobra la deuda, la universidad emite un cheque con el sobrante.

- La solicitud y el desembolso de fondos para costear la deuda pudiera demorar un mes.

Beneficios de un préstamo estudiantil:

- Los préstamos estudiantiles no son pagaderos mientras el estudiante se mantenga matriculado en una universidad acreditada.

- Este tipo de instrumento financiero, que presta dinero a intereses más bajos que los de préstamos personales de bancos o financieras, les permite a individuos cursar estudios universitarios que no podrían costear de otra manera.

- La principal fuente de estos préstamos es el Departamento de Educación federal, el cual no le cobrará intereses ni pagos durante el periodo en que continúe matriculado en una institución acreditada.

- Los préstamos se comienzan a pagar luego de seis meses de haber interrumpido los estudios o de haberse graduado.

- Una vez comience a pagar su préstamo, los intereses que se le cobrarán serán los que se establecieron en la fecha en la que se le aprobó. Actualmente, los préstamos se ofrecen a un 4.29% de interés.

- Los padres pueden tomar el préstamo estudiantil, principalmente en el primer año de estudio del universitario. Esto evitará que el estudiante se endeude desde el principio de su carrera profesional y los padres aporten en la inversión universitaria de su hijo.

- Si paga el préstamo durante el periodo que continúe sus estudios o en el periodo de gracia de seis meses que se le provee, el pago de intereses será menor a lo que corresponde.

- No requiere la firma de un codeudor.

Aspectos cautelares:

- El Departamento de Educación federal evalúa el nivel de estudio y la deuda del estudiante con la universidad para determinar si el estudiante cualifica. Además, determina la cantidad que se le proveerá.

- Si el gobierno federal le rechaza el préstamo estudiantil, puede solicitar uno en una institución bancaria de los Estados Unidos, como lo son el Chase Manhattan Bank o Sallie Mae. Estos intereses son más elevados y el préstamo se tiene que pagar de inmediato.

- Cuando los jóvenes se atrasan en sus pagos o dejan de hacerlos, se les puede afectar el crédito y elegibilidad a otras ayudas federales. Esto tiene la consecuencia de que se les hará más difícil adquirir otros bienes, como un hogar propio o un auto.

- El gobierno federal tiene el poder de embargar el salario y las cuentas de banco de la persona, si se retrasa en el pago del préstamo estudiantil.

Recomendación:

- Solamente debe tomar prestado el dinero que necesite para estudiar.

Fuentes: Oficina de Matrícula de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce y Oficina de Asistencia Integrada de la Universidad del Sagrado Corazón.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x