Villa Pesquera

Para ÍNDICE Suroeste / Alvin J. Báez

De road trip por... las villas pesqueras

Prepara tu aventura para comprar o degustar la buena pesca

24 de marzo de 2016 06:21 pm

Liz Sandra Santiago | [email protected]

Estos días libres son la gran opción para coger carretera y qué mejor que aprovechar para visitar las villas pesqueras del País. Este “weekend” largo aprovéchalo para comprar un pescadito fresquecito para echarlo en la parrilla o, mejor aun, disfrutarlo sin pasar el trabajo de cocinar, porque la gran mayoría cuenta con restaurantes, quioscos o cafeterías donde puedes disfrutar de la pesca del día. No seas tímido que hay para todos los presupuestos.

Los días están ahí; es cuestión de aventurar.

Aquí la pesca es extensa y se ajusta a todos los gustos. Los pescadores catañeses Federico Naranjo Rosa y José Ayala Cantres  -propietarios de Pescadería y Restaurante Kafe y Pescadería Cundá, respectivamente- nos recuerdan que en Puerto Rico es muy común conseguir colirrubia, sierra, corvino, jurel, manchego, arrayaito, chillo, mero, cartucho, sama, pargo, barbú, mojarra, burel, corvina, róbalo y mojarreta, entre otros.

Sea frito, al mojo o como más te guste, en varias de las villas pesqueras encontrarás desde pescados completos, filetes o en ruedas fritos o al mojo hasta ensaladas de mariscos, mofongos, arroces y frituras variadas.

Si vas a calentar la parrilla aprovecha para llevarte un producto directo del mar. Los precios varían de acuerdo al tipo de pescado y a la pescadería, pero recuerda que allí te aconsejarán sobre la mejor opción para tu presupuesto y cómo lo puedes preparar, cosa que no ocurre en el supermercado. Cuando lo vayas a escoger recuerda que siempre debes estar atento para poder seleccionar adecuadamente un pescado fresco.

Naranjo Rosa recomendó estar alerta a ciertas características que debe tener un pescado fresco. Por ejemplo, el ojo debe tener una apariencia gelatinosa, las agallas bien rojas, las aletas tiesas y la carne firme al tacto. Descarta cualquier pescado que tenga olor a amoniaco o que se sienta blanda al presionarla con el dedo, pues no se trata de uno fresco.

A continuación te presentamos una guía de las villas pesqueras de Puerto Rico, en la que conocerás cuáles cuentan con sitios para comer y en algunos casos a que restaurantes del área le suplen.       

Aguada

•Villa pesquera Espinal

Ubica en la playa del barrio Espinal en Aguada. Cuenta con la pescadería Belmaris del mar, abierta de martes a domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Suplen pescados a restaurantes como Rincón del buen sabor, El sartén criollo, Mahi mahi y Mares Restaurant. El restaurante La casa del dorado opera de miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Aguadilla

•Villa del Ojo Crash Boat

Se encuentra en la playa de Crash Boat. La pescadería abre entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m. (de lunes a jueves), y de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (de viernes a domingo). De viernes a domingo, en horario de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., sirven platos a base de atún, filete de dorado, filete de chillo y sierra.

Añasco

•Villa pesquera Tres Hermanos

Ubicada en la playa contigua al balneario. La pescadería opera de lunes a sábado entre 8:00 y 6:00 p.m.; y los domingos de 10:00 a 5:00 p.m.  Suplen el producto para los restaurantes González Sea Food y Harbor. Su restaurante Sargazo está abierto de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m.; y sábado y domingo entre 10:00 a.m. y 11:00 p.m.

Arecibo

•Villa pesquera El Jarealito

Se encuentra dentro de la Reserva del Caño de Tiburones. Su pescadería opera de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 a 4:00 p.m.; sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Si comes en los restaurantes Salitre o Guayabo debes saber que los frutos del mar llegan frescos de El Jarrealito.

Cabo Rojo

•Villa pesquera de la Asociación de Pescadores de Puerto Real

Ubica en el poblado de Puerto Real y cuenta una con pescadería que abre de lunes a martes de 12:00 a 5:00 p.m.; y de miércoles a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Suple a restaurantes como Puesta del Sol, González Seafood y Fragata. El restaurante El Varadero Beach Bar opera de lunes a miércoles de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; jueves a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 a.m.; y domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

•Villa pesquera El Corozo

Está dentro de la Reserva Natural Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo, a pasos del faro. Su pescadería Crazy Fish abre al público de lunes a domingo de 12:00 a 6:00 p.m. Suplen a restaurantes como El Arcoíris en Guayama, La Barca en Salinas y Bahía Salinas en Cabo Rojo. Puedes comer en el restaurante Delicias Crazy Fish de viernes a domingo y días feriados de 12:00 a 6:00 p.m.

Cataño

•Villa pesquera de Cataño

Se encuentra en el frente portuario, con una vista espectacular de la boca de la bahía, El Morro y el Viejo San Juan. La Pescadería Kafe abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Además de los kioscos cuenta con los restaurantes El Fogón de Goya y El Pelícano de Olga, que abren de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Camuy

•Villa pesquera Peñón Amador

Está en la playa del mismo nombre. La pescadería El Peñón abre de miércoles a jueves 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; y de viernes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Suplen a los restaurantes Salitre, Arrecife, Fogón de Abuela, El Buen Café, Menta y Mampostiao. La cafetería El Peñón opera de miércoles a jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; y de viernes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Ceiba

•Villa pesquera Los Machos

Ubica entre medio de Puerto del Rey en Fajardo y Roosvelt Roads en Ceiba, desde donde se puede apreciar una hermosa vista de la península de Ceiba, Vieques y en días claros Culebra. La pescadería abre de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Suplen frutos del mar a Pasión por el fogón, Estrella del norte, Ocean View, El Bohío, Sandy Sea Food y Desperado. Albergan también el restaurante Paellas with Music & Bohemiam.

Fajardo

•Villa pesquera Sardinera

Se encuentra entre el Hotel El Conquistador y La Marina de Puerto Chico. Su pescadería abre de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Suplen a restaurantes como Don Candy, Costa Bonita, Ocean View y Richie’s Restaurant.

Guánica

•Villa pesquera de Playa Santa

Está en la punta de playa Santa y goza de una vista espectacular. La pescadería abre de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Suplen a los restaurantes Copamarina y Brisas de Playa Santa.

Guayama

•Villa pesquera de Punta Pozuelo

La encuentras a la orilla de la Bahía de Jobos con una vista espectacular a la bahía y a la Cordillera Central.  La Pescadería Punta Pozuelo abre los jueves de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.; y de viernes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El restaurante La Villa Pesquera Punta Pozuelo opera en el mismo horario de la pescadería.

Loíza

•Villa pesquera de Boca Herrera

Ubica en la boca del río Herrera. La pescadería abre de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Suple a restaurantes como Cafetería de la Villa y Playa 79.  El Restaurante Bar Villa Pesquera Herrera opera de jueves a domingo de 12:00 a 11:00 p.m.

Maunabo

•Villa pesquera de Punta Tuna

Está ubicada en la punta sureste de Puerto Rico, próxima al Faro de Maunabo. Su villa pesquera abre de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 4:00 p.m. Suplen a los restaurantes El Puerto y El Cuco.

Mayagüez

•Villa pesquera El Maní

Tiene una vista espectacular de la placentera playa del borreárea. La pescadería Del Maní está abierta de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; y domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. De acuerdo a la época del año, tiene disponible pargo, sama, carrucho, mero, cabrilla, chillo, colirrubia, sierra, cojinúa, jurel, tiburón, dorado, cartucho, peje puerco, cotorro, arrayao y manchego. Suple a los restaurantes Bahía, El Flamboyán, El Galeón de Pochi, El Rancho de Tres Hermanos y Restaurante Tony.

Naguabo

•Villa pesquera de Playa Húcares

Está a pasos del malecón de Naguabo. La pescadería Kadmiel abre de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El restaurante El Capitán 7 opera de martes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Si compras el pescado en la pescadería te lo cocinan en el restaurante.

Ponce

•Villa pesquera Asociación de Pescadores Playa de Ponce

Ubica a minutos de La Guancha. Su pescadería abre de lunes a domingo entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. Suple a los restaurantes Rancho Playero, El Ancla y Canda’s Restaurant.

Rincón

•Villa pesquera de Barrero

Se llega a través del “Camino del Muro Español”, frente al arrecife La Peregrina. Cuenta con La Pescadería de Rincón, abierta de miércoles a domingo (12:00 a 8:00 p.m.). El restaurante Villa Pesquera Rincón opera en el mismo horario.

Salinas

•Villa pesquera de playa de Salinas

Está en la Carr. 701, cerca Iglesia Evangélica. Desde la villa se realizan tours en ferry y en embarcaciones de pescadores a la bahía y a los cayos de Salinas, en particular al cayo Matías, por lo que es un excelente destino de paseo. Su pescadería opera de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. La Asociación Pescadores Raúl Maldonado Inc. opera un restaurante que abre en el mismo horario de la pescadería y que se especializa en pescados fritos con tostones.

San Juan

•Villa pesquera de la Asociación de Pescadores de La Hoare

La villa está localizada en los predios del Parque Central, que ofrece actividades recreativas y deportivas para toda la familia. La pescadería Centro Pesquero de San Juan opera de martes a domingo entre 8:00 a.m. y 12:00 p.m.  El restaurante Que Pezca’o está abierto de lunes a viernes de 10:00 a.m. en adelante; sábado y domingo de 11:00 a.m. en adelante. 

Vega Alta

•Pescadores de Cerro Gordo

La villa pesquera está a orillas del litoral costero del balneario de Cerro Gordo. La pescadería abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. La asociación de pescadores cuenta con un restaurante especializado en pescado frito y pastelillos de mariscos que abre en el horario de la pescadería. 

Yabucoa

•Villa pesquera La Puntita

Se encuentra en la esquina este de la playa Guayanés de Yabucoa, cercana a Palmas del Mar. La pescadería La Puntita abre de lunes a jueves de 8:00 a 3:00 p.m. y de viernes a domingo de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.  El Kiosko La Frescura opera de viernes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x