Estaciones verdes, reciclaje, playa

Archivo

Yay! Más reciclaje en las playas

El DRNA instala "estaciones verdes" en seis municipios

23 de marzo de 2016 03:29 pm

Por: Frances Rosario / Para INDICE | [email protected]

Cada vez hay menos excusas para dejar la basura tirada.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aprovechó esta Semana Santa, cuando miles de ciudadanos acuden a las playas, para reemplazar zafacones por “estaciones verdes” para reciclar en seis populares playas.

La agencia informó que ubicaron los depósitos para reciclar plástico, cristal, aluminio y cartón en el balneario Playa Azul, en Luquillo; Sardinera, en Hatillo, así como en playas de Arroyo, Guayama, Mayagüez y Ponce.

SI TE INTERESA: Basura cero, la meta del siglo 21

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, dijo a este medio que la iniciativa es parte de una estrategia “para cambiar la cultura hacia una de conservación y reciclaje", señalando que en el 2014 se recogieron 2.1 millones de libras, pero en 2015 se redujo a 1,574,000 libras.  

“Medio millón menos de basura se ha logrado gracias a la conciencia de los visitantes, pero a la misma vez por fomentar el reciclaje en las playas” 

Carmen Guerrero
Secretaria del DRNA

Observó que en ocasiones hay playas llenas de zafacones en los que no se remueven periódicamente los desperdicios acumulados, lo que tiene un impacto negativo en los bañistas. Estimó que al instalarse las estaciones de reciclaje se evitará ese tipo de situación que afecta la estética de las playas.

Explicó, por ejemplo que en Plaza Azul había 14 zafacones que fueron sustituidos por tres estaciones verdes. Cada una tiene cuatro recipientes en los que se separa la basura del material reciclable, como el cartón, el aluminio y el plástico, precisó Guerrero. 

SI TE INTERESA: FOTOS: La moda se renueva en el vertedero

Al presente, según la funcionaria, el DRNA un total de 35 estaciones verdes en 14 municipios, con 250 zafacones eliminados.

Guerrero anticipó que en mayo esperan impactar otras cinco playas, para un total de 21 municipios con mayores opciones de reciclaje y 280 zafacones sustituidos por espacios para separar material reusable.

Lo positivo de estas estaciones, según la titular del DRNA, es que ha propiciado una “marcada reducción de la cantidad de basura en la playa”.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x