#WORLDWATERDAY

#WORLDWATERDAY / ARCHIVO

#Worldwaterday

La Unesco destaca la relación entre el agua y el trabajo

22 de marzo de 2016 12:00 am

INDICEPR.COM | [email protected]

Desde 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) adoptó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua y, durante la jornada de este año, se destaca la vital relación entre el preciado líquido y el empleo.

En el marco de la conmemoración de tan importante día, se presentará en Ginebra el informe anual de la UNESCO sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR), titulado “El agua y el empleo”.

El mensaje principal del texto es que el agua “es esencial para el trabajo digno y el desarrollo sostenible”, pues “tres cuartas de los empleos en el mundo dependen” de ella y que “la carencia y los problemas de acceso al agua son factores que provocan limitaciones para el futuro crecimiento económico”.

“La mitad de la mano de obra mundial está empleada en ocho sectores que dependen del agua y de los recursos naturales: agricultura, bosques, pesca, energía, producción con uso intensivo de recursos, reciclaje, construcción y transportes”, reza el texto.

“El cambio climático, la escasez de agua y la degradación del medio ambiente, están afectando a grandes poblaciones de todo el mundo y representan las principales amenazas para la paz internacional, la seguridad y el bienestar humano”, se agregó, al tiempo que se advirtió que “existe una clara relación entre la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, la inestabilidad social y los conflictos potencialmente violentos, que a su vez, pueden desencadenar e intensificar los patrones de migración en todo el mundo”.

Se exhorta en el escrito a aumentar las inversiones en la protección y rehabilitación de los recursos hídricos, incluida el agua potable, así como en saneamiento, a la vez que se centra en la creación de empleo.

Puedes insertarte en la conversación en las redes sociales mediante el uso de las etiquetas #WaterIsWork y #WorldWaterDay.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Además del lanzamiento oficial hoy, en Ginebra, se está organizando una sesión de información para los representantes de los Estados Miembros en la Sede de la UNESCO en París, el 24 de marzo y en la sede de la ONU en Nueva York, el 14 de abril.

VOLUNTAD

Será importante que cada país, “en función a su propia base de recursos, potencialidades y prioridades, identifique y promueva estrategias, planes y políticas específicas y coherentes para lograr un adecuado equilibrio sectorial y generar la mayor cantidad posible de empleos decentes y productivos, sin degradar el medio ambiente ni comprometer la sostenibilidad de los recursos hídricos”.

Fuente: unesco.org

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

TAGS: Agua UNESCO

Cargando...

Continuar

Publicidad

x