Guantes, Cirugía, Talco

Shutterstock

Cero guantes quirúrgicos con talco

Consideran que representan un riesgo para pacientes

21 de marzo de 2016 02:35 pm

Por: AP | Washington

Las autoridades de salud de Estados Unidos se disponen a prohibir la venta de guantes quirúrgicos con talco, un ingrediente que les hace más cómodos de usar pero que plantea riesgos para los pacientes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) explicó el lunes que el polvo en los guantes de látex puede causar problemas respiratorios, inflamaciones y cicatrices en órganos internos durante la cirugía. La agencia propuso la prohibición el lunes mediante una solicitud oficial.

SI TE INTERESA: Controla tu sudoración

Se calcula que la medida no afectará de sobremanera la venta de guantes quirúrgicos, según investigaciones oficiales. La mayoría de esos guantes ya se han dejado de fabricar y hay solo seis compañías con licencia para hacerlos en Estados Unidos, dijo la agencia.

"La medida busca proteger a los pacientes y a los profesionales de la medicina de un peligro del cual probablemente no se han percatado"

Doctor Jeffrey Shuren
Director del departamento de artefactos médicos de la FDA

Public Citizen, un grupo defensor de los derechos del consumidor, solicitó a la FDA prohibir la producción de guantes con talco en 1998, debido a las reacciones alérgicas evidentes en algunos pacientes. En ese entonces el grupo calculó que un 75% de los guantes quirúrgicos usados en Estados Unidos contenían esa sustancia.

SI TE INTERESA: Jeringa tapa heridas de bala en 15 segundos

Es apenas la segunda vez que la FDA ha propuesta sacar del mercado un producto de uso médico. En 1983, la agencia prohibió los implantes de cabello artificiales, usados para contrarrestar la calvicie, aseverando que las fibras usadas eran ineficaces y que podrían llevar a infecciones y cortadas.

La FDA dice que su propuesta de prohibir los guantes quirúrgicos se basa en una extensa revisión de estudios científicos y comentarios del público, que comenzó a recabar en 2011. Por lo general cuando un equipo médico presenta algún problema, la FDA coloca etiquetas de advertencia o mandando a modificar las instrucciones, pero la agencia concluyó que la mejor manera de neutralizar la amenaza era sacando el producto del mercado.

SI TE INTERESA: Google creará robots para asistir a los médicos

"La prohibición no debería afectar la práctica médica porque hay abundantes tipos de guantes sin talco disponibles en el mercado", dice el anuncio de la FDA.

La FDA recibirá comentarios sobre su propuesta durante 90 días, antes de confirmar la prohibición.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x