Issey Miyake

EFE

Los 40 de Issey Miyake

Honran al diseñador con exposición

16 de marzo de 2016 07:27 am

Por: EFE | Tokio

El diseñador de moda japonés Issey Miyake, reconocido a nivel mundial por su innovador uso de los materiales y las formas, repasa sus más de cuatro décadas de creación en una gran exposición en Tokio.

La muestra "The Work of Miyake Issey" revisa más de 100 prendas y objetos creados por el modisto desde 1970 hasta la actualidad, y ofrece un exhaustivo recorrido por las inquietudes del creador, para quien "diseñar es un acto de descubrimiento".

Así lo confiesa él mismo en la carta escrita para celebrar la inauguración de la exposición, la primera dedicada a un diseñador en solitario en el National Art Center de la capital nipona, que acoge la muestra en vísperas de su décimo aniversario.

La exposición, que se podrá ver en Tokio hasta el 13 de junio, se divide en tres grandes bloques dispuestos en sendas estancias de paredes y suelos blancos que contrastan con las coloridas prendas del japonés.

En la primera se exponen una serie de prendas transgresoras, encabezas por la obra Tattoo (1970), un mono cuyo patrón fue creado por la directora textil de la firma Makiko Minagawa utilizando técnicas de tatuaje en homenaje a Jimi Hendrix y Janis Joplin.

Los maniquíes lucen prendas vaporosas cuyos pliegues se amoldan y caen suavemente con sus curvas.

Tras ellos, un conjunto demodelos transparentes lucen orgullosas sus bustos, impecablemente vestidos con piezas hechas de todo tipo de materiales duros: plástico reforzado con fibra de vidrio, resinas sintéticas, mimbre, bambú, metales...

Entre ellas destaca Rattan Body (1981), la que fuera la primera prenda en aparecer como portada de la revista estadounidense Artforum en 1982.

Miyake (Hiroshima, 1938) "nos ha estado estimulando durante casi medio siglo", dice el comisario de la exposición, Yayoi Motohashi, con su convencimiento" de que todos los materiales se pueden usar para hacer ropa.

Muestra de ello es la última sección de la exposición, donde los pliegues imposibles y las piezas coloristas se entretejen con aquellas que surgen fruto de las nuevas tecnologías.

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