Anillo y bandera gay, representando matrimonio gay.

Shutterstock

Las bodas continúan

Comisión de Derechos Civiles sostiene que la Isla sí podrá celebrar matrimonios del mismo sexo

10 de marzo de 2016 10:59 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

A JUICIO del director de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico (CDC), Ever Padilla Ruiz, los casamientos entre personas del mismo sexo podrán seguir celebrándose en Puerto Rico, pese al dictamen del juez federal Juan Pérez Giménez, quien determinó que el reconocimiento del matrimonio igualitario no aplica en la Isla por ser un territorio de los Estados Unidos.

Para explicar su postura, Padilla Ruiz indicó que el dictamen de Pérez Giménez adolece de uno de los principios básicos del derecho, pues invalida una determinación de un tribunal de mayor jerarquía. Además, expuso que la orden solo aplica al caso sometido por la abogada Ada Conde, para que en Puerto Rico se reconozcan los derechos a los matrimonios igualitarios que se contrajeron en otros estados. Recalcó que en ese caso no se reclamó que se permitieran los matrimonios entre parejas del mismo sexo, aunque el juez federal se pronunció al respecto.

“Es una determinación errada la que ha hecho el juez Pérez Giménez al pretender invalidar la determinación que hizo el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, porque ciertamente las determinaciones de ese foro son de aplicación a todos los estados y territorios de los Estados Unidos, incluyendo la situación colonial de Puerto Rico”, expuso Padilla Ruiz en un comunicado de prensa.

“El único Tribunal que puede determinar algo así, (que el matrimonio del mismo sexo no aplica a Puerto Rico) es el propio Tribunal Supremo, porque después de él no existe otra jurisdicción. Una determinación de un tribunal inferior no invalida la determinación de un tribunal de mayor jerarquía, como lo es el Tribunal Supremo de los Estados Unidos”, puntualizó.

Mientras, Padilla Ruiz pidió “calma y prudencia” a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) y anticipó que “ciertamente, el Primer Circuito de Apelaciones lo va a revocar”.

Emplazan a Legislatura

Aunque la comunidad Lgbtt dará la batalla en el Circuito de Apelaciones de Boston para revertir la determinación del juez federal Pérez-Giménez, urgieron ayer a la Legislatura a revisar el Código Civil para eliminar la prohibición.

“Fue una vergüenza que el matrimonio igualitario fuera impuesto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos y que no fuera aprobado por la Legislatura puertorriqueña, afirmó el activista de los derechos de los homosexuales, Pedro Julio Serrano, en declaraciones escritas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x