REYES DEL ARTE

REYES DEL ARTE / [email protected]

Reyes del arte

Desarrollan museo para exponer los trabajos de artistas locales e internacionales en Santurce

09 de marzo de 2016 12:00 am

Por: Katefrans Flores | [email protected]

Un cromañón aplastando un auto quizás sea la forma que adoptaron para criticar a nuestro medio de transporte, pero lo que hay detrás de esta escultura, es la prueba de un proyecto que Alexis Bousquet junto a varios artistas locales tiene entre manos.

Bousquet, gestor de Santurce es Ley, no solo quiere limitarse a murales y esculturas a lo largo de la calle Cerra, si no que asegura que próximamente trabajará con un equipo en la producción de un proyecto en la hacienda Cerra frente al 787 Studio.

“Necesitamos que la gente reconozca el espacio del arte, el arte es lo que se tiene que adueñar de los espacios. Por eso es que no podemos dejar que otros se adueñen de esos edificios que quizás se usen para barras y nosotros lo queremos usar para un museo”, recalcó Bousquet.

Esta casa será un laboratorio de arte urbano que servirá de residencia artística a todo aquel urbanista que cumpla con los requisitos. Luego de esto, cada artista tendrá unos tres meses de exposición.

Y es que los planes no solo serán hacer un museo de arte urbano, si no convertir el lugar en un espacio multi-uso para la producción y difusión de arte, ideas y piezas de artistas locales e internacionales.

“La plaza pública sería dual, también serviría como ‘sakate park’. Es una plaza para que la misma comunidad se siente a disfrutar del arte. Y un lugar para crear obras a gran escala”, explicó.

“Queremos hacer un flujo de producción que pueda traer al turista no solo a tomar fotos si no que pueda también adquirir piezas del artista que se está exhibiendo”, agregó.

“Nosotros los artistas tenemos una vida propia que no es auto gestionada. Este proyecto es uno que no corre con fondos del gobierno, se trabaja solo; funciona por él mismo. Aunque ahora mismo estamos en la fase de la gran idea, tenemos diferentes personas que nos están ayudando incluyendo arquitectos como César Buboni”, dijo Bousquet.

Según el también artista, lo que se quiere con este espacio es fomentar una economía del arte y que el artista pueda vivir creando un evento cada tres meses y, de esta forma, recoger los fondos para el residente y la infraestructura.

“Va a ser un fideicomiso, un proyecto que si viene una persona por ejemplo, compre el edificio privado y que nos dé un contrato de 50 años culturales; ya que nosotros estamos invirtiendo en la gran idea”, aclaró Bousquet.

“Lo que queremos es poder tener una base para nosotros seguir creando y que se le vea ese respeto de museístico. Al estar inventando con estas cosas se pueda dejar una economía para el artista que usualmente las galerías les cobra un gran por ciento; nosotros queremos hacer algo más público”, señaló.

Bousquet expresó que una vez el evento termina, se tiende a dejar en desuso el espacio y el concepto esperando a ser rescatado el próximo año dentro del marco de una próxima edición del evento.

“Esto crea un vacío cultural de entremedio que da espacio para el olvido y asentamiento de personas ajenas a la visión del proyecto”, dijo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x