Peru

Suministrada

VÍDEO: En contacto con nativos de Perú

Fotoperiodista boricua documentará su experiencia en la Amazona

09 de marzo de 2016 06:32 am

Daileen Joan Rodríguez | [email protected]

Nacemos en un mundo rodeado de cosas.

Salimos del vientre y lloramos. Desnudos empezamos a descubrir cómo sobrevivir a nuestras más viscerales necesidades. Luego ya vamos adaptándonos al entorno y aprendemos a caminar entre artefactos, inventos, tecnología que nos absorbe en el diario vivir por el resto de nuestras vidas.

Pero existe gente que viene al mundo en otras condiciones. Nacen del vientre de su madre y viven en el vientre de la naturaleza. A esa personas se les conoce como comunidades nativas sin contacto. Están ahí, en alguna parte de las selvas, de los bosques primarios de nuestro planeta. Algunos ya nos miran desde las sombras de los árboles y nos estudian.

Kickstarter campaign ENDS TOMORROW. We're close; please help us reach our goal! We received Kickstarter feature of "Projects We Love"!

Posted by The Uncontacted Project on Tuesday, March 8, 2016

¿Cómo nos interpretan a “los civilizados” cuando se adentran estas comunidades nativas en nuestra selva de concreto? Si la selva fuera todo lo que conocieras, ¿qué pensarías de nosotros?

Son las preguntas que pretenden responder un grupo de exploradores, entre quienes se encuentra la fotoperiodista puertorriqueña Lina Collado, project manager de The Uncontacted Project. Ellos harán un viaje a la Amazona Peruana el próximo 1 de abril, donde por 30 días serán guiados por intérpretes que les llevarán a conocer tres comunidades nativas que hace apenas dos años entraron en contacto con la civilización.

“En un principio el interés era solo ir a estas comunidades nativas para tomar fotos y documentar su estilo de vida”, comenzó diciendo Collado.

SI TE INTERESA: Perú: El país con mayor radiación solar del mundo

La misión se transformó cuando entendieron que es importante determinar si realmente es necesario que la civilización llegue a estas comunidades como lo está haciendo en la flor del siglo XXI, con todas las repercusiones que ha traído a lo largo de la historia el impacto de la mano del hombre en las zonas naturales más vírgenes.

¿Por qué nos interesamos en la Amazona?

“Esas comunidades, hace dos años que acaban de entrar al mundo de conectividad. Hace dos años ellos eran uncontacted people (personas sin contacto a la civilización). Ahora ellos nos van a poder enseñar esa curva, sobre cómo les ha afectado (entrar en contacto con nosotros). Si es algo positivo o es algo negativo. Cómo ven nuestra civilización de afuera hacia adentro. Cómo ven el hecho de que esto les pueda afectar o no, en términos de cómo son con la naturaleza, cómo son entre ellos mismos… todo eso”, explicó.

Collado actualmente reside en Jackson Hole, Wyoming y trabaja para una de las extensiones de National Geografic y ha publicado en diversas plataformas sobre la vida silvestre y la conservación del ambiente.

A la expedición se suman: el biólogo Brett Garner; el antropólogo Kevin Floerke, quien trabaja directamente con comunidades en el Perú desde 2010; el conservacionista peruano Dante Karín Núñez del Prado Santander, responsable de salvar mil acres en la Reserva Ecológica Amaru Mayú de la Amazona Peruana; el documentalista Kyle McBurnie; y la periodista Shelby Johnson.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Google ofrece visita virtual a Perú

Misión que no tiene precio

La expedición requiere de ciertos permisos que el Ministro de Cultura del Perú les exige cumplir para poder pasar por los puntos de seguridad dentro de la jungla.

El grupo tiene hasta mañana para recolectar $14,800 bajo una campaña en Kickstarter que les permitirá costear estos permisos necesarios para adentrarse en la Amazona Peruana.

Los pasajes fueron costeados por cada uno de los integrantes, así como las vacunas, medicinas y demás requerimientos necesarios, según aseguró Collado.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x