Anillo y bandera gay, representando matrimonio gay.

Shutterstock

Juez federal declara ilegales bodas gay en Puerto Rico

Juan Pérez-Giménez lo decidió así porque la Isla es un territorio

08 de marzo de 2016 09:02 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

El juez del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico Juan M. Pérez-Giménez emitió hoy, martes, una orden en la que establece que la decisión del Supremo federal que viabilizó el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo no aplica en la Isla por ser un territorio.

En un documento de 10 páginas, Pérez-Giménez deniega los recursos solicitados por la defensora de derechos humanos y abogada Ada Conde Vidal junto con otros demandantes hace casi dos años contra la constitucionalidad del artículo del Código Civil de Puerto Rico que describe el matrimonio como una institución civil entre un hombre y una mujer.

Ampliar

Ivonne Álvarez y su esposa, Ada Conde, fueron parte de la demanda.

Archivo

El juez señala que el caso Obergefell v. Hodge sobre los matrimonios del mismo sexo “no incorpora el derecho fundamental en cuestión para Puerto Rico a través de la decimocuarta enmienda (la igual protección bajo las leyes”), ni invalidó el Artículo 68 (que define el matrimonio en el Código Civil de Puerto Rico)”.

“Y no es de la competencia de este tribunal declarar, como las partes solicitan, que la decimocuarta enmienda garantice el derecho al matrimonio para las personas del mismo sexo”, lee la decisión.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x