Planta de cannabis o marihuana

Shutterstock

6 cosas que no sabías sobre el cannabis medicinal en Puerto Rico

Falta camino por recorrer para poder usar el tratamiento en la Isla

08 de marzo de 2016 08:21 pm

Por: Maribel Hernández Pérez / Para INDICE | [email protected]

Las autoridades del Departamento de Salud estimaron hoy, martes, que será a finales de este año cuando los pacientes autorizados podrán comenzar a recibir tratamientos con cannabis medicinal para una diversidad de condiciones médicas. 

El Reglamento número 155 para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal entró en vigor el pasado 28 de enero. Sin embargo, no fue hasta este martes que la agencia hizo disponibles a través de su página electrónica los formularios para solicitar las tarjetas de identificación de los pacientes, para sus acompañantes y para el registro de médicos adiestrados para recetarla. 

A continuación, varios datos sobre la etapa en la que se encuentra el proceso para viabilizar el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico: 

#1 Tienen derecho al uso de cannabis medicinal aquellos pacientes que posean una identificación del Departamento de Salud tras ser diagnosticados por un médico certificado por esa agencia. 

#2 Se podrían beneficiar del programa los pacientes que tienen diagnósticos de cáncer, VIH, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, fibromialgia, Alzheimer, artritis, desórdenes de ansiedad, Parkinson, anorexia, migraña, hepatitis C, lesiones en el cordón espinal, dolor crónico, espasmos musculares y náuseas severas. 

#3 Cuando un paciente, por su condición de salud, no pueda acudir a comprar el tratamiento, un acompañante puede obtener la autorización para realizar la gestión. Puede ser un familiar, profesional de salud o algún encargado que no posea expediente criminal estatal o federal por violación a la Ley de Sustancias Controladas. Al igual que los pacientes, deben pagar $25 para obtener la tarjeta de identificación que autoriza el manejo de la sustancia. 

#4 Para hacer un diagnóstico y recetar la droga, los médicos deben tomar cursos especializados durante dos semanas y pagar $1,500 en aranceles al Departamento de Hacienda

#5 En la actualidad, no hay nadie autorizado a recibir el tratamiento y ningún médicos ha sido certificado para realizar la receta. Tampoco se puede vender el producto. 

#6 Los formularios para otorgar los certificados para los dispensarios, cultivos, distribución, transportación y facturación, aún no están listos para su publicación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x